Noticias de Cantabria
Santander 17-06-2021 13:45

Las exportaciones cántabras crecen un 17,4% hasta abril

Las exportaciones cántabras han crecido un 17,4% en el acumulado de los cuatro primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2020, por encima de la media nacional del 16,9%, según el informe de comercio exterior elaborado por la Dirección Territorial de Comercio de Cantabria en base a los datos facilitados por la SG de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio.

   Así, las exportaciones, tras meses de recuperación, comienzan a alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria (en el primer cuatrimestre de 2019 las exportaciones ascendieron a 954 millones de euros) e incluso superarlos en algunos sectores.

   Por su parte, las importaciones regionales totalizan en el cuatrimestre pasado 732,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,7% en relación al mismo período del año anterior, el doble que la media (10,3%).

   Por tanto, las importaciones, tras no haber dado signos de recuperación en 2020, comienzan ahora este proceso y alcanzan ya los niveles pre-pandemia.

   Como resultado de estos flujos, el saldo comercial exterior de Cantabria en el primer cuatrimestre de 2021 arrojó un superávit de 202,4 millones de euros.

   El sector de exportación más representativo en el primer cuatrimestre de 2021 fue el de bienes de equipo con 245,6 millones de euros, siendo además el que más crece en este periodo (+41,8%) y supera ya con creces su volumen de exportaciones previo a la crisis sanitaria.

   En dicho sector destacan las exportaciones de maquinaria para la industria y de aparatos eléctricos.

   En relación al flujo de importación, los principales sectores a lo largo de este primer cuatrimestre de 2021 han sido el de semimanufacturas no químicas con 173,5 millones de euros (+30,9%) seguido de cerca por los bienes de equipo con 168,9 millones (+35,1%).

   Sin embargo, destaca el comportamiento de las importaciones de automóvil que, tras un fortísimo ascenso del 217% respecto al primer cuatrimestre de 2020, alcanzan los 127,1 millones para situarse como el tercer sector más importador en la región (una plaza que normalmente está ocupada por otros sectores).

   Probablemente esto se deba a la realización de compras de automóviles que se habían pospuesto durante la crisis sanitaria, por lo que es posible que sea una situación coyuntural.

   Durante el primer cuatrimestre del año 2021 se observa un superávit en los intercambios con Europa de 173,9 millones de euros, siendo el correspondiente a la UE de 258,4 millones, con América por 67,7 millones de euros y con África por 12,1 millones. Con Asia se registra un déficit de 52,7 millones de euros.

   DATOS MENSUALES

   Tanto las exportaciones como las importaciones cántabras muestran un fuerte crecimiento interanual en abril --aunque inferior al medio nacional--, que era de esperar debido al poco volumen de comercio exterior que se observó en abril del año pasado al ser el mes en el que comenzaron las medidas más restrictivas para la actividad económica.

   Sin embargo, ambos flujos alcanzan niveles muy similares a los observados en 2019, por lo que se puede decir que los flujos comerciales se han recuperado del shock del coronavirus, aunque habrá que esperar algunos meses más para confirmarlo.

   Las exportaciones de Cantabria en el pasado mes de abril aumentaron un 67,5% respecto al mismo mes del año anterior (71,8% en España), ascendiendo a un total de 240,1 millones de euros y alcanzan así un volumen muy similar al observado antes de la pandemia: en abril de 2019 sumaron 238,6 millones de euros.

   Por otro lado, las importaciones regionales de abril totalizaron 184 millones de euros, un 35,8% más que el mismo mes del año anterior (63,9% en España) y con un volumen muy similar al observado en abril de 2019 (162,5 millones de euros).

   Como consecuencia de ello, el saldo comercial exterior de la región fue mayor al de abril del año anterior, con un superávit de 56,1 millones de euros.

   El principal sector de exportación en el mes de abril fue el de bienes de equipo, que sigue mostrando un sólido crecimiento en Cantabria (+244,2%), aunque también fue de los que más sufrió en abril de 2020.

   Las exportaciones del sector ascendieron a 58,4 millones de euros y en el que destacó, como más significativo, el subsector de aparatos eléctricos.

   El sector más relevante en la importación de Cantabria durante el pasado abril fue el de semimanufacturas no químicas, con un aumento del 31,2%. Las importaciones de este sector ascendieron a 48,9 millones de euros, siendo el hierro y acero el subsector más relevante

   A nivel geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria el pasado abril, presentó resultados positivos con Europa por 50,5 millones de euros (con la Unión Europea por 53,8 millones), con America por 15,5 millones y con África por 1,9 millones de euros y negativo con Asia por 12,1 millones de euro

Sé el primero en comentar