Noticias de Cantabria
Santander 07-07-2020 04:15

La producción industrial sufre una caída de un 27,2% en mayo en Cantabria

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado un desplome de un -27,2% en la producción industrial de Cantabria en mayo, en comparación con el mismo mes de 2019

   

   Cantabria ha sufrido el quinto mayor desplome por comunidades en el acumulado de los cinco primeros meses del año. la producción industrial en Cantabria ha caído un -18,8%, superando a la media nacional (-15,8%).

 

  En LÍNEA CON EL PAÍS

 

    El desplome de Cantabria en mayo, en comparación con el mismo mes de 2019, ha sido de un -27,2%. Este dato es uno de los muchos de la comunidad que se mantienen "en línea" con la media del país, en este caso siendo de 27,8%. 

  

   En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14,7% en mayo en relación al mes anterior después de dos meses de fuertes retrocesos mensuales.

 

   Según el  INE,  la industria a empezado a recuperar su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril debido al coronavirus. El repunte de mayo contrasta comparada con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.

 

   Según el INE, en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo, sectores que más sufrieron la parálisis en abril, se ha producido el mayor dinamismo de la producción en mayo durante el mes.

 

   Así, fabricación de vehículos (+362,9%), Industria del cuero y calzado (+159,7%) y Fabricación de muebles (+96,6%) fueron las que más crecieron en mayo en relación al mes anterior.

 

   Sin embargo, a pesar del repunte mensual, los datos anuales son menos alentadores que los mensuales, ya que estos continúan mostrando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial. Ésta se desplomó un 27,8% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2019.

 

   Este descenso es inferior al registrado en abril, cuando la paralización casi total del sector industrial en la primera quincena de mes provocó un retroceso del -34,1%, el mayor retroceso anual de este indicador desde hace 44 años.

 

   La producción industrial encadena tres meses consecutivos en tasas negativas con este desplome interanual de abril, acercando al país a una recesión técnica.

 

   La producción industrial se hundió un 24,5% interanual en mayo, con retrocesos en todas las actividades, especialmente en la confección de prendas de vestir (-80,6%) y fabricación de vehículos (-63,1%), tomando en cuenta la corrección de efectos estacionales y de calendario.

  

Sé el primero en comentar