Noticias de Cantabria
Santander 17-06-2021 15:15

La consejería Rural aporta a la Camara 40.000 euros de subvención

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, han presentado hoy el nuevo programa de sostenibilidad para pymes que ambas entidades han impulsado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) por valor de 362.000 euros para actuaciones de eficiencia energética, medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030.

   Tal y como han explicado ante los medios de comunicación, el objetivo de este nuevo programa es mejorar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenible.

   De esta manera, las empresas beneficiarias de este programa recibirán una ayuda directa del 50 por ciento de la inversión sobre un máximo de 7.000 euros. Del montante total, 40.000 euros están cofinanciados por la Consejería.

   La convocatoria, cuyo plazo de presentación se abrió ayer, se mantendrá hasta el 29 de octubre para que las empresas puedan solicitar la ayuda, cuya información se puede consultar en la página web de la Cámara de Cantabria, así como el acceso a la sede electrónica para su tramitación.

   El consejero ha destacado la importancia de este programa de ayudas para mejorar la competitividad de las empresas mediante el fortalecimiento de su sostenibilidad en todos sus componentes, económico, social y medioambiental, así como que "están perfectamente alineadas" con las líneas de acción de la futura Estrategia de Economía Circular de Cantabria mediante la puesta en marcha de actuaciones relacionadas con los procesos de implantación y certificación energética y mejora de la eficiencia, las mediciones de huella de carbono y la valorización de residuos, entre otras.

   Por su parte, el presidente de la Cámara ha explicado que el eje principal del programa es mejorar la productividad y la competitividad de las pymes para lograr "un crecimiento económico sostenido, proporcionando información, asesoramiento, capacitación, apoyo tecnológico y económico de forma personalizada".

   "La crisis sanitaria ha reforzado la importancia de la sostenibilidad como valor estratégico para la resiliencia de las empresas y la apertura de oportunidades de negocio", ha subrayado Piñeiro, quien ha recordado que las pymes en España representan el 99% del tejido productivo y, en su opinión, "no pueden permanecer ajenas a un modelo de reactivación económica basado en la sostenibilidad".

  EL PROGRAMA

   El nuevo programa de sostenibilidad para pymes consta de una primera fase en la que los expertos de la Cámara realizarán un análisis exhaustivo con el fin de identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad.

   Además, incluirá un diagnóstico gratuito para la empresa que contempla aspectos relacionados con el cálculo de la huella de carbono, un estudio de la eficiencia energética y su correspondiente plan; la economía circular y la posible adopción de soluciones para combatir la contaminación atmosférica y el calentamiento global, y un diagnóstico relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que impactan de manera directa con el medio ambiente para poder determinar cómo la empresa puede contribuir a la Agenda 2030.

   Para esta primera fase, la Consejería aportará 40.000 euros, de los 320.000 euros que conforman el presupuesto del programa, cuyos objetivos tienen como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.

   Tras esta primera, se desarrollará una segunda fase para detectar las áreas de mejora de la empresa y en la que los proveedores externos a las Cámaras de Comercio realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico.

   Entre los proyectos que podrán optar a esta financiación están aquellos inscritos en la huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y hayan implantado planes de reducción.

Sé el primero en comentar