Noticias de Cantabria
Santander 10-07-2020 10:30

Eso dicen los indices de confianza ¿?

La confianza empresarial crece en Cantabria

Cantabria ha subido un 3,7% en el tercer trimestre de este año. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA)

  

   Cantabria ha crecido un 3,7% en el indice de Confianza Empresarial Armonizado. Tras el hundimiento de media del 26,9% sufrido por la crisis sanitaria entre abril y junio, este incremento es el tercero mayor de todas las comunidades tras los de Extremadura (9,5%) y Asturias (5,5%) 

 

   la recogida de información para elaborar este indicador se produjo entre el 15 de junio y el 6 de julio, debido a que este fue el  periodo en el que finalizó el estado de alarma, a diferencia del trimestre anterior, cuando los datos se recabaron durante el confinamiento.

 

   De julio a septiembre, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -42 puntos, por encima de la media (-47,2).

 

   De este modo, La mayoría de las empresas consultadas en Cantabria (51,9) considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el tercer trimestre mientras el 38,2% cree que será normal. Tan solo un 9,9% opina que será favorable.

 

   Por otra parte, Cantabria presenta un balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) negativo, de un -63,2, ligeramente superior al medio (-62,8).

 

   En concreto, el 68,4% de los negocios consultados en Cantabria manifestaron una situación desfavorable respecto al segundo trimestre del año, el 26,4% normal y solo el 5,2% favorable.

 

  COMPARACIÓN CON EL PAÍS

 

   En España, el estancamiento de la confianza empresarial registrado en el tercer trimestre es resultado de la mejora del indicador de expectativas, ya que el de situación empeoró casi 30 puntos.

 

   En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -47,2 puntos, frente al descenso de 72 puntos registrado en el trimestre anterior.

 

   Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 54,9%, cifra inferior a la del trimestre anterior (75,1%).

 

   Simultáneamente, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha subido considerablemente hasta el 37,4%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha subido desde el 3,1% del trimestre anterior al 7,7%.

Sé el primero en comentar