Noticias de Cantabria
Santander 20-01-2021 15:30

La cepa británica avanza en Cantabria y ya pertenecen a ella el 15% de los contagios

Ha habido un "incremento considerable" de casos de esta variante, a la que pertenecen probablemente 124 de los 964 analizados

      El 15 por ciento de las muestras de contagios de coronavirus tomadas de forma aleatoria en Cantabria corresponden a la cepa británica, lo que supone un aumento desde la semana pasada, cuando el porcentaje era del 13 por ciento.

   Así, de los 964 casos de Covid que se han cribado, 142 son positivos o de alta sospecha de pertenecer a esta variante B-117, y aunque todavía no está totalmente confirmado es "muy probable".

   Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha explicado que en Cantabria se buscan "proactivamente" los casos que corresponden a otra cepa, y que otras comunidades tienen menos casos de ella porque "no lo hacen o no lo hacen tanto".

   No obstante, Wallmann ha reconocido que la evolución de esta cepa "va creciendo", ya que en las últimas dos semanas ha pasado de un 14 a un 18 por ciento el número de muestras que pertenecen a ella con respecto a las realizadas dentro de la semana.

   Además, esta semana, en la que "todavía hay pocas muestras analizadas" por ser aún miércoles, en concreto 86, sigue subiendo la cifra y está en torno al 19 por ciento.

   De los 142 casos que probablemente correspondan a la variante británica, un 85 por ciento se enmarcan en 15 brotes que se han detectado en Cantabria. Además, estos focos que contienen casos de la cepa B-117 están repartidos por "toda la comunidad".

   El director general de Salud Pública también ha incidido en que se ha comprobado el incremento de la contagiosidad de esta cepa, ya que el número de contagios secundarios tiende a ser un 15 o 20 por ciento superior que con la otra variante.

   Wallman ha ofrecido la rueda de prensa para informar de la situación de la pandemia en la región junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha anunciado un nuevo paquete de restricciones que se implantarán si la incidencia acumulada a los 14 días pasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes y si la ocupación de las UCI supera el 40 por ciento.

   Con respecto a la cepa británica, Rodríguez ha advertido que la situación de la pandemia "tiende a la estabilización" pero que esta variante "sigue su avance" y en las últimas semanas ha habido un "incremento considerable" en las muestras aleatorias.

  

Sé el primero en comentar