Noticias de Cantabria
Santander 15-10-2020 07:00

La Asociación Lupus de Cantabria celebra hoy una jornada virtual sobre el impacto del Covid-19 en enfermos LES

La Asociación Lupus de Cantabria celebra este jueves su primera jornada virtual en la que tratará el impacto del Covid-19 en las personas que padecen Lupus Eritematoso Sistémico (LES), entre otras cuestiones.

   Se trata de una iniciativa gratuita que consistirá en retransmisiones en directo de distintas ponencias través de Facebook, Twitter, Periscope y Youtube. La inscripción debe realizarse a través del correo electrónico lupuscantabria@gmail.com.

   La jornada tendrá lugar a las 18 horas y contará con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, que harán una breve exposición de la situación Covid-19 y las medidas implementadas en la comunidad autónoma y su capital.

   A continuación, dará comienzo la ponencia \'Salud ocular en pacientes con LES Y SAF\' a cargo de la internista del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic de Barcelona y de Consulta de Enfermedades Autoinmunes del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona, Olga Araujo Loperema.

   Por su parte, el también internista en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital clínico universitario San Cecilio de Granada, José Luis Callejas, ofrecerá una conferencia titulada \'Covid-19 Afectación en personas con LES y SAF\'.

   En último lugar intervendrá el reumatólogo Ricardo Blanco, que dirige la sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y hablará del Covid-19 y las enfermedades autoinmunes en Cantabria.

  LUPUS

   El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que actualmente no tiene cura y que afecta al 0,23% de la población española, es decir casi 1 de cada 400 personas. Más de 109.000 personas podrían padecer lupus en España.

   La enfermedad afecta 2,5 veces más a mujeres que a hombres, es decir 9 de cada 10 mujeres podrían padecer la enfermedad, que suele aparecer entre los 15 años y 55 años de edad.

   Al ser una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario del enfermo de lupus ataca a su propio organismo creyendo que es una amenaza), muchos de los pacientes tienen órganos afectados, dolores en articulaciones y mucho cansancio, pero por fuera, cara al exterior lucen muy saludables.

  

Sé el primero en comentar