Noticias de Cantabria
Santander 22-09-2022 11:45

Industria inicia el pago de las ayudas para los sectores más afectados por la guerra en Ucrania

Desde la apertura de la convocatoria se han recibido más de 2.000 solicitudes y se ha pagado cerca de 450.000 euros

 

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/), dependiente de la Consejería de Industria, ha iniciado esta semana el pago de los primeros lotes de expedientes a los autónomos y empresas de la industria manufacturera y agroalimentaria, el sector del transporte y compañías exportadoras que han solicitado las ayudas aprobadas por el Gobierno de Cantabria para los sectores productivos más afectados por la guerra en Ucrania.

Esta convocatoria de ayudas, que asciende a 11,8 millones de euros, estará abierta hasta el 3 de octubre y se estima que podrán beneficiarse de ella alrededor de 3.200 empresas y autónomos, ha recordado el consejero de Industria, y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, que ha instado a los potenciales solicitantes a "no agotar los plazos para evitar posibles problemas de última hora".

Según ha destacado en nota de prensa, la empresa pública ha recibido más de 2.000 solicitudes desde la apertura de la convocatoria el pasado día 2, y en tan solo 14 días hábiles desde la entrada del primer expediente, ya ha iniciado el pago del primer lote de ayudas.

El consejero ha puesto en valor el esfuerzo del equipo de profesionales de SODERCAN para tramitar con la mayor celeridad posible las solicitudes de esta convocatoria, lo que ha permitido a la sociedad proceder al pago de las primeras ayudas por un importe cercano a los 450.000 euros, a falta de diez días para que se cierre la convocatoria.

Según ha detallado, buena parte de este primer lote de ayudas corresponde al sector del transporte y el colectivo de taxistas, que ha acudido mayoritariamente a la convocatoria.

López Marcano ha recordado que durante la crisis del Covid, SODERCAN tramitó con éxito alrededor de 40.000 expedientes por valor de 40 millones de euros en las seis convocatorias sucesivas de cheques de resistencia, de autónomos, taxi y tres cheques de urgencia que han permitido atajar los efectos de la pandemia y, con ello, "incentivar la actividad empresarial y el mantenimiento del empleo".

La solicitud de las ayudas aprobadas por el Gobierno de Cantabria en respuesta a las consecuencias económicas de la invasión de Rusia en Ucrania ha de realizarse por Internet, a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN, en la dirección web http://ayudas.sodercan.es.

Se trata de ayudas directas de hasta 35.000 euros por solicitante en los sectores de la industria manufacturera y agroalimentaria y del transporte, que podrían elevarse hasta un máximo de 70.000 euros en el caso de empresas de los primeros sectores que exporten a Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

López Marcano ha recordado que el objetivo de estas ayudas es mitigar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la competitividad de las empresas, que se manifiesta en la cancelación de ventas, contratos y proyectos y la consiguiente reducción de la demanda y pérdida de volumen de negocio, así como en la interrupción de la cadena de suministro de materias primas y en el aumento de los precios de la energía.

TRES BLOQUES DE AYUDAS

En lo que respecta al sector industrial manufacturero y agroalimentario, el principal requisito para acceder a estas ayudas es tener una potencia contratada de al menos 13,5 KW. La cuantía a percibir será de 250 euros por trabajador, con un límite de 35.000 euros por empresa, sin contar el incremento de esta ayuda en caso de acreditar actividad exportadora.

Se excluyen a las empresas del sector primario, que como las del sector pesquero, reciben apoyo por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, las empresas y autónomos del transporte han de cumplir como requisito principal el estar inscritos en el Registro de Empresas y actividades de transporte (REAT) del Ministerio de Transportes. La convocatoria está dirigida a empresas de transporte de mercancías por carretera, de viajeros por carretera, taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC), excluyendo el transporte urbano, el discrecional y el escolar.

El importe de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada empresa, con un límite de 35.000 euros por beneficiaria. El de mercancías de carácter pesado percibirá 700 euros; el ligero, 300 euros; el de pasajeros (autobuses), una cuantía de 700 euros y los taxis y VTC, 300 euros.

Por su parte, las empresas exportadoras deberán acreditar un volumen de exportaciones (bienes y/o servicios) a Rusia, Ucrania o Bielorrusia durante el año 2021 superior a 20.000 euros y realizar en Cantabria la actividad exportadora.

La cuantía de la subvención se determinará en función del volumen de exportaciones: de 20.001 a 50.000 euros, la ayuda es de 5.000 euros; de 50.001 a 150.000, 15.000 euros; de 150.001 a 250.000, 20.000 euros de cuantía de subvención y, para aquellas cuyo volumen de exportaciones supere más de 250.000 euros, la ayuda es de 35.000 euros.

Sé el primero en comentar