Noticias de Cantabria
Santander 27-04-2023 06:00

Gema Igual pone a bailar a Santander con el Día de la Danza

Santander celebrará el Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, con actuaciones, exhibiciones y un `flashmob` dirigido por Sara Martín, bailarina profesional, coreógrafa y maestra. Las actividades se desarrollarán durante el viernes y el sábado en distintos lugares de la ciudad.

Comenzarán el día 28 con una actuación en el Palacio de Exposiciones, a partir de las 19.30 horas, de las Escuelas de Danza Raquel Puente, Olga Fuentes, Covadonga Viadero y Sara Vega en colaboración con la Banda Municipal de Música.

El sábado 29 las barandillas de la Segunda Playa de El Sardinero en dirección a los Jardines de Piquío serán escenario, a partir de las 12 horas, de una exhibición de ballet clásico con un ejercicio conjunto de barra.

Por la tarde, desde las 16.30 horas, la Plaza Porticada acogerá varias actuaciones; a las 17 horas una coreografía multitudinaria de danza española (pasodoble) para niños y adultos; a las 17.30 la `flashmob` a cargo de Sara Martín; y a las 18 horas habrá actuaciones de las diferentes Escuelas de la Asociación Cantabria Danza.

El programa se cerrará a las 20 horas en la Plaza del Cuadro con la propuesta `Tardeo de Feria` con el Grupo Pulso y la Escuela de Danza Olga Fuentes.

Además, el sábado el Centro de Danza Básico compartirá una exhibición titulada `Que el fin del mundo nos pille bailando`, en la Plaza Porticada, de 11.30 a 12.30 horas; y a la misma hora, en la Plaza del Ayuntamiento, Latin Dance ofrecerá el espectáculo `Yo no me voy sin bailar, ¿y tú?`, una clase abierta de una hora para que cualquiera pueda participar y bailar con ellos.

Asimismo, el Centro Profesional de Danza Belín Cabrillo ofrecerá la de 13 a 14, en la Plaza Porticada, la actuación `Siente la danza`. Las redes sociales de Dinamización Social, en Facebook e Instagram (@santanderfestejos), compartirán imágenes y vídeos de toda la programación.

Así lo han dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, junto con la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, que ha destacado la importancia de esta efeméride y ha asegurado que se trata de una disciplina que cuenta con un gran arraigo entre los santanderinos y, en sí misma, supone una forma de expresión artística que enriquece de forma decisiva el patrimonio cultural de la ciudad.

Igual ha agradecido a la Asociación de Escuelas de Danza de Cantabria el impulso de esta iniciativa y les ha felicitado por su larga trayectoria y su labor para cultivar y promocionar el "enorme talento artístico que hay en esta tierra". Asimismo, ha animado al público santanderino a que asista a los actos programados.

Esta asociación, creada en 2008, agrupa a las distintas escuelas de danza de Cantabria y cuenta con la bailarina Aída Gómez como miembro honorífico. Actualmente la integran las academias de Raquel Puente, Olga Fuentes, Covadonga Viadero, Sara Vega, Elisa Urbina, María Roiz, Raquel Martínez, Estrymens Laredo, Estrymens Colindres, Contratiempo, Dantea y Belín Cabrillo. Su presidenta es Belén González-Gay.

Sé el primero en comentar