Noticias de Cantabria
Santander 26-06-2019 13:10

Francisco Martín visita las obras y estado de ejecución de la Estación de Autobuses de Santander

El consejero de Industria, Francisco Martín Gallego acompañado de Felipe Piña, director general de Transportes, ha presentado ya finalizadas las obras de remodelación de la Plaza de las Estaciones, que sirve de cubierta de las dársenas de la estación donde se ha habilitado una zona de juegos infantiles, así como una rampa de acceso para el publico en general y de apoyo también a minusválidos.

 

No obstante, las obras no han finalizado en su totalidad, dentro del interior de la Estación de Autobuses, otra de las novedades del vestíbulo es que, se reutilizará uno de los locales que ya no tiene uso, para habilitar una puerta más espaciosa, en el centro, y más vistosa para dar acceso a la plaza, lo que dará mayor luminosidad al interior y proporcionará visibilidad al exterior.

 El Gobierno de Cantabria está invirtiendo cerca de 900.000 euros en la reforma y modernización de la estación de autobuses de Santander, a través de varios proyectos que se irán completando por fases y que incluyen el cambio de orientación de su acceso principal hacia la plaza, donde se ha creado un parque infantil. 

   Las obras más avanzadas son las que se ejecutan en el exterior para la mejora de la accesibilidad, que han supuesto una inversión de algo más de 200.000 euros y estarán concluidas a finales de julio.La nueva oficina de venta de billetes y oficina de turismo se podrán utilizar a finales de agosto, y la reestructuración de los localesinternos de la estación, se espera que esté a finales de año.

   Así lo ha señalado este martes el consejero de Industria, Turismo y Transportes, Francisco Martín, quien ha destacado que la estación de autobuses de Santander es utilizada por unos seis millones de pasajeros al año, y "lleva igual desde 1986", por lo que "tocaba ya lavarla la cara, darla la orientación adecuada" y adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades de transporte.

   En el exterior, las obras se desarrollan en el perímetro de la plaza y consisten en la creación de un parque infantil, la construcción de una rampa que elimine las barreras arquitectónicas, la modernización de pavimentos, la ampliación de la superficie de la plaza y la renovación de su cerramiento.

   También se ha acometido la impermeabilización de la superficie de la plaza, que funciona a su vez de techo de la planta comercial, con el fin de solucionar el problema de filtraciones de agua. Martín, que ha estado acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, y responsables técnicos, ha destacado que con el parque infantil, se presta un servicio más a los ciudadanos en esta plaza que "se estaba convirtiendo en un centro de actividades no deseadas".

   Con el cambio de orientación de la fachada, ha señalado Martín, se busca que la intermodalidad entre el tren, el taxi y el autobús se proyecte en esta gran plaza que siempre ha estado aquí, y que por su cota no era demasiado bien utilizada, con prácticas no deseables".

   El consejero también se ha referido a la distribución interna para que la salida principal sea hacia la estación de tren y ha anunciado que se seguirá actuando sobre la mejora de la estación con cambios de cubiertas, iluminación exterior y paneles informativos con los horarios de los autobuses que se ubicarán en la plaza para proporcionar más utilidad y comodidad a los usuarios y vecinos.

  REMODELACIÓN Y REFORMA DEL VESTÍBULO

   Martín también ha visitado las obras que se desarrollan para remodelar y reformar el vestíbulo de la estación sobre una superficie de 600 metros cuadrados que fueron adjudicadas por 695.679 euros. Se trata de dotar de luz natural a todo el espacio mediante la apertura de grandes ventanales en la fachada sur y sustituyendo los vidrios tintados actuales.

   También se ha abordado la mejora de la eficiencia energética del edificio, mediante la sustitución de la carpintería actual y la instalación de luminarias led. Para hacer más funcional las condiciones de uso del edificio se han redistribuido los usos en la zona de vestíbulo liberando espacios comerciales y construyendo una zona exclusiva de información sobre horarios, taquillas manuales y taquillas automáticas.

   También se ha habilitado un punto de información turística de Cantabria y una nueva cafetería separada de la zona de taquillas y circulación de personas que dispondrá de terraza exterior.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 26-06-2019

diariamente, desde la ventana de mi domicilio, veo en esta plaza a los indigentes, polizones a la espera, vamos gente de un nivel que nunca utilizaran el parque infantil con fines ludicos y recreativos. nunca en 20 años he visto un solo niño con sus padres o abuelos en la plaza , ahora tampoco, por mucho columpio o balancín que pongan