Y cuánto han ganado los santanderinos con esos alquileres?
El nuevo servicio de bicicletas eléctricas de Santander alcanza 53.000 alquileres en seis meses
El nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander TUeBICI acumula en sus primeros seis meses de funcionamiento, según datos contabilizados hasta el 22 de junio, un total de 52.929 usos y suma 16.355 ciudadanos registrados.
Así lo ha informado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha subrayado la buena respuesta y la acogida ciudadana.
Como ha detallado, desde su puesta en marcha, la duración total de los alquileres supera las 20.000 horas, siendo las estaciones con mayor demanda en función del número de préstamos y devoluciones las de Plaza de Italia (6.438 alquileres), Correos (6.381 alquileres), Puertochico (4.909 alquileres), Intercambiador del Sardinero (4.223) y Renfe (2.659).
Hasta el momento, la mayoría de alquileres tienen una duración que oscila entre los 15 y los 30 minutos, con un aumento de la demanda a partir de las 13.00 horas.
El edil ha resaltado la "apuesta decidida" de Santander por modos de transporte sostenibles, priorizando la movilidad activa en favor de la mejora ambiental y la salud de los ciudadanos, y ha avanzado que, ante el éxito del servicio, el Ayuntamiento trabaja ya en la ampliación del mismo, para aumentar el número de bicicletas en 40 y el número de estaciones en 4.
Además, asegura, con las nuevas obras de la I fase del Plan Director de General Dávila y el nuevo paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros se aumentará el número de estaciones o puntos de recogida del sistema con dos más en estos entornos, cuyas ubicaciones están aún por determinar.
Navarro ha animado a los ciudadanos que aún no lo hayan hecho a probar las nuevas bicicletas y ha recordado que disponen de toda la información en la web https://www.tuebici.es/es/.
En la actualidad, el servicio ofrece 26 estaciones de recogida y devolución de bicicletas para un total de 200 bicicletas eléctricas, distribuidas por toda la ciudad.
También ha recordado que se trata de una de las actuaciones financiadas con fondos europeos, concretamente con una subvención de 864.000 euros de los 7,6 millones conseguidos para implementar el plan ?Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander?.
Los usuarios disponen de bicicletas modelo e-Smartbike 2.0, de la marca NEXTBIKE, dotadas con la última tecnología y, a la vez, robustas, diseñadas específicamente para servicios de bicicleta compartida.
Están geolocalizadas en todo momento mediante GPS, tienen un peso aproximado de 29 kilos y un ciclo de carga de 4 horas, disponen de monitor integrado para visualizar el nivel de carga, activar o apagar la asistencia del motor eléctrico.
Adicionalmente, a través de una aplicación móvil, el usuario puede activar o desactivar la asistencia en el momento en que realice un alquiler, una pausa o la devolución de la bicicleta, y el sistema configurará la desactivación con el fin de garantizar un nivel de autonomía mínimo.
Los puntos de recogida y devolución están en: Sardinero Intercambiador, Plaza de Italia, Universidad de Cantabria, Puertochico, Correos, General Dávila/Polio, Estaciones, Ayuntamiento, Perines, Tabacalera/Varadero, Castilla Hermida 3, Valdecilla, Montaña 3, Montaña 2, Complejo IMD, Plaza Manuel Llano, PCTCAN 1, Parque de Las Llamas, Monte, Valdenoja, San Román/Corbán, Sector 3, Alisal, Sector 4, Ernest Lluch 1 y Ernest Lluch 2.
El servicio está operativo de 06.00 a 00.00 horas, de lunes a viernes y las 24 horas todos los fines de semana, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Sé el primero en comentar