Noticias de Cantabria
Santander 07-06-2021 09:00

El Ministerio de Defensa pretende que Santander, los santanderinos paguen la finca de La Remonta

El Ayuntamiento de Santander se reunirá este lunes, 7 de junio, con el Ministerio de Defensa, en Madrid, para negociar la posible adquisición municipal de la finca de La Remonta. Defensa se ampara en que no puede ceder la finca gratis aduciendo que no es legal, algo incierto del todo porque se pueden buscar formulas "cuando se quiere" y tratos de compensación si de verdad no se quiere gravar las arcas municipales.

   El Ministerio de Defensa ofreció el 14 de abril al Ayuntamiento la cesión, no gratuita, de la totalidad de la finca de La Remonta, no solo los 90.000 metros cuadrados actuales, sino los 295.000 metros cuadrados totales de superficie, mediante la prórroga, por un periodo de cinco años, del convenio suscrito en 2015.

   Según Defensa, durante esos cinco años, las administraciones dispondrían de "tiempo" para alcanzar un acuerdo definitivo, ya que el Ministerio aseguró que la cesión no puede ser gratuita.

   Días después, el 22 de abril, el Pleno del Congreso aprobó una moción pactada por el PRC con el PSOE y Unidas Podemos para prorrogar al menos a 2025 la cesión de la finca al Ayuntamiento de Santander aumentando la superficie disponible a todos los terrenos de Defensa.

   Ese mismo día, la alcaldesa, Gema Igual, expresaba su temor de que el Gobierno de España "quiera hacer caja" con la cesión.

   El 29 de abril, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba sin votos en contra instar al Ministerio de Defensa a cumplir en el menor plazo posible la moción aprobada en el Congreso sobre la finca de La Remonta, así como que la transmisión se vincule al desarrollo de un gran parque urbano de uso público.

   Ya entonces, el concejal de Fomento del equipo de Gobierno, César Díaz (PP), advertía que el Ayuntamiento defendería la cesión gratuita, algo "ilegal" según los socialistas municipales.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Topo - 07-06-2021

Lo que ocurre es que no somos ni catalanes ni vascos. Si queremos algo tendremos que pasar por caja y de que nos valen las anchoas y sobaos que nuestro presidente reparte gratuitamente? Santander no tendría que dar ni un céntimo y se queden con ella. Bien vlaro està que este Gobierno quiere hacer caja con los más débiles para sus desaguisados.

marco - 07-06-2021

El Ministerio nos hará pagar y tampoco hay que volverse loco. En esta ciudad se ha despilfarrado dinero como con el Metro Tus - siete millones de euros-, Santander Capital europera de la cultura otros tantos o el Túnel de tetuán actualmente que va por cinco millones. Si es gastar para recuperar un lugar clave y hacer un gran parque no lo veo mal, eso sí, con mesura más como un gesto que como una compraventa, ahí estará la clave.