Noticias de Cantabria
Santander 03-02-2023 20:00

El Ayuntamiento tendrá que poner una subsede en la Casona de las Salesas

El juez condena al Ayuntamiento a repetir un proceso selectivo en la Policía de Santander por "irregularidades"

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha estimado íntegramente el recurso presentado por el sindicato CSIF por "irregularidades" en un proceso selectivo en la Policía Local de Santander convocado por el Ayuntamiento para cubrir un puesto de oficial y cinco de policía en la Sección de Horario Especial (SHOE).

La sentencia da la razón al sindicato y condena al Ayuntamiento a la "retracción del procedimiento", es decir le obliga a repetir una parte del proceso de selección, la entrevista, objeto del recurso de CSIF por "incumplimientos".

El sindicato denunciaba en su demanda "irregularidades" en la constitución del tribunal, que tenía "tan solo tres miembros con voto", cuando debía "tener cuatro", así como la "no abstención" de un vocal del mismo, "pues había impartido en los últimos cinco años formación a aspirantes de policía local en una conocida academia de Santander", circunstancia, según dice, "conocida por el propio Ayuntamiento" y por "todo el personal" adscrito al Cuerpo.

Otros motivos también denunciados por el sindicatos, y reconocidos en el fallo, fueron "falta de transparencia" del proceso y "ausencia de los criterios de valoración usados", así como "la falta de motivación de la nota de los aspirantes".

Según la sentencia, "la consecuencia de la estimación de estos motivos es la anulación del acto recurrido y la retroacción, para que con un tribunal ajustado a la paridad, las bases y sin la participación del vocal respecto del cual se ha estimado la causa de abstención, realice de nuevo la entrevista, anunciando con carácter previo los criterios de valoración que en su caso vaya a usar".

Por ello, anula los actos administrativos recurridos y condena al Ayuntamiento a "proceder a la retroacción del procedimiento selectivo con carácter previo a la celebración de la entrevista."

CSIF, que ha dado a conocer hoy la sentencia, ha señalado en nota de prensa que esta es "demoledora" para el Ayuntamiento y reconoce un "incumplimiento inicial, total y carente de absoluta justificación, desde el inicio hasta el final del proceso".

Además, ha advertido que quedan más procedimientos judiciales pendientes de resolver promovidos por otros aspirantes contra este proceso "debido a la negativa continuada del Ayuntamiento deSantander de todos los recursos".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Pablo - 04-02-2023

Un despropósito tras otro, ese es el resumen de la gestión de Gema Igual.