Noticias de Cantabria
Santander 16-01-2020 10:00

El consejero Martín inaugurará el Clúster de la Industria de Defensa que se celebrará en Santander

La inauguración de la jornada correrá a cargo del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, que estará acompañado por el presidente del CID, Luis García; el almirante director general de la DGAM, Santiago Ramón González,

   Los asistentes conocerán también el estado de los principales programas en marcha en España y Europa, las posibilidades existentes en materia de I+D, los mecanismos de contratación en organizaciones internacionales como la OTAN y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), el apoyo que se presta a la internacionalización de las empresas del sector y el control del comercio y las inversiones exteriores de material de defensa, entre otras cuestiones de interés.

   La sesión, con acceso exclusivo para los miembros del clúster, tendrá lugar este viernes en las dependencias de la Cámara de Comercio de Cantabria y concluirá con una comida-networking.

   La delegación ministerial está encabezada por el almirante director general de Armamento y Material, al que acompañarán un subdirector general civil, tres generales, cuatro coroneles, un capitán de navío, un comandante y un capitán, con funciones diversas dentro del organigrama (los dos últimos no intervendrán en la sesión).

   La inauguración de la jornada correrá a cargo del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, que estará acompañado por el presidente del CID, Luis García; el almirante director general de la DGAM, Santiago Ramón González,

   El alto funcionario civil Pedro A. Fuster González, subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa de la DGAM, inaugurará la jornada hablando sobre la situación del sector industrial de la defensa en España y Europa. Seguidamente, el general de división, Salvador Álvarez, subdirector general de Gestión de Programas de la DGAM, presentará los distintos proyectos que el Ministerio de Defensa tiene ya en marcha o previsto acometer en un futuro inmediato.

   Tomarán la palabra seguidamente el general de división Felipe de la Plaza y el coronel Javier Boixareu, ambos pertenecientes a la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la DGAM, que expondrán el Plan de Acción Europeo de Defensa.

   El capitán de navío Javier de Ory, de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, hablará sobre la I+D nacional y europea del sector de la defensa.

   El control del comercio y las inversiones exteriores de material de defensa será el aspecto que abordará el coronel Domingo Crespo, del Área de Comercio e Inversiones Exteriores de la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la DGAM.

   Posteriormente, el general de brigada Luis López comentará el apoyo exterior a la industria de defensa española que presta la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) de la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la DGAM.

   La siguiente intervención corresponderá al coronel Juan A. Barco, del Núcleo de Apoyo Institucional a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), que adelantará el enfoque y contenido que tendrá esta gran cita empresarial e institucional en su segunda edición, que tendrá lugar el próximo 2021.

   Por último, el coronel Alfonso F. Toran, subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material, explicará cómo funcionan los procedimientos de contratación de la OTAN y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR).

   Tras un breve coloquio-debate, la jornada será clausurada por el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo.

Sé el primero en comentar