Noticias de Cantabria
Santander 25-09-2022 10:00

El Ayuntamiento de Santander vacunará gratis las mascotas de los vecinos pobres

Estamos en epoca pre electoral y el bombardeo de los políticos llega a limites insospechados y eso que acabamos de empezar cuanto más avance la cercanía de las elecciones les vamos a tener hasta en la sopa. Ahora incluso si te ven por la calle te saludan y te echan una sonrisa.

Así lo ha anunciado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha avanzado que la Junta de Gobierno local aprobará este lunes, 26 de septiembre, el convenio entre el Consistorio y la organización colegial que permitirá financiar parte de la vacunación antirrábica, la pauta de desparasitación y otras vacunas u obligaciones sanitarias para los propietarios de animales que hayan perdido su trabajo o entrado en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante los seis meses anteriores a la puesta en marcha de la iniciativa.

Méndez ha explicado que, con esta iniciativa, se quiere evitar que las personas que estén atravesando momentos de dificultad descuiden los cuidados básicos de sus mascotas para garantizar el bienestar de los animales y prevenir el abandono por este motivo.

La edil ha recordado que se trata de una medida que se puso en marcha en el marco del Plan de choque frente al coronavirus.

Por ello, ahora se aprobará dar continuidad a este acuerdo que busca prevenir actitudes y comportamientos no deseados en aspectos asociados a la protección animal, como el abandono, la tenencia ilícita o la falta de vacunación.

La edil ha indicado que, además de favorecer la salud de las mascotas, esta ayuda tiene el objetivo de favorecer la viabilidad económica de la actividad profesional de los veterinarios del municipio.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento aportará 7.500 euros al colegio de Veterinarios, importe que gestionará la organización colegial, que se encargará también del adecuado reparto entre las distintas dependencias veterinarias registradas en el municipio que puedan estar interesadas en participar en la iniciativa.

Este acuerdo se suma a otros que mantienen ambas instituciones, como el que permite la prestación del servicio de asistencia sanitaria a los animales que acompañan a los usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia.

La responsable municipal de Salud ha subrayado el "compromiso" de Santander con el bienestar animal y ha recordado la reciente licitación del servicio de recogida, traslado y albergue de animales abandonados, que prima el sacrificio cero y la adopción; el trabajo que se desarrolla de cara al futuro contrato para el control y bienestar de colonias felinas; o los avances en la modificación de la ordenanza sobre Tenencia de Perros y Otros Animales Domésticos para ser una ciudad amiga de los animales, que próximamente saldrá a exposición pública.

 

Sé el primero en comentar