Noticias de Cantabria
Santander 09-06-2023 11:00

El 21% de pisos en alquiler en Santander tienen un precio que supera el umbral de lo razonable, según idealista

El 21 por ciento de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en Santander tienen un precio que supera el umbral de lo razonable, es decir, que no es accesible para una familia con ingresos medios que no destine más del 30 por ciento de los mismos al pago, según datos del portal inmobiliario idealista.

En un comunicado este viernes, idealista ha presentado datos que señalan que el 79% de los pisos en alquiler en Santander tienen un alquiler razonable, por encima de la media nacional, que es del 41%.

El consenso financiero aconseja que una familia no destine más del 30 por ciento de sus ingresos al pago de una vivienda, pero los ingresos no son homogéneos en todas las capitales españolas, por lo que el límite de este alquiler razonable varía entre unas y otras.

Así, el portal inmobiliario ha utilizado los datos de ingresos por hogar publicados por el INE de cada capital y ha indicado que en Santander el precio máximo de alquiler razonable es de 846 euros.

Según los datos del INE, los hogares españoles están compuestos por 2,4 personas de media, por lo que un piso de dos dormitorios sería la mínima unidad en la que debería instalarse una familia. En este caso, los pisos que cumplen con esta característica tienen un precio actual de mercado de 700 euros en Santander.

En cuanto a las diferencias entre el precio razonable y el precio de mercado, en Santander el alquiler de mercado es 146 euros más barato que el razonable.

Así, la capital cántabra tiene una tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de dos dormitorios del 23%, inferior al 30 por ciento fijado por los expertos.

A nivel nacional, el 59 por ciento de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler tiene un precio que supera el umbral de lo razonable. Para no superar este límite una familia debería pagar un máximo de 767 euros mensuales, mientras que el precio mediano deun piso de dos habitaciones se sitúa en 830 euros mensuales.

Sé el primero en comentar