Ecologistas en Acción pide retirar el proyecto que impulsa el Ayuntamiento en el Dobra por el "deterioro ambiental"
Dice que la ruta familiar con animales del Cuaternario es algo "más propio del parque recreativo de algún centro comercial"
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto `Ruta familiar animales del Cuaternario` que el Ayuntamiento de Torrelavega está tramitando ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que esta organización pide que se retire ya que entiende que "va a provocar un deterioro ambiental, paisajístico y cultural irreversible".
Y es que la iniciativa, que el Consistorio enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística, contempla la creación de una ruta familiar con figuras de animales del Cuaternario e incluye la construcción de un aparcamiento y de pistas.
Para el grupo ecologista, se trata de un proyecto "destructivo" que está "totalmente fuera de contexto", "más propio del parque recreativo de algún centro comercial que de este espacio natural".
El colectivo, que ha presentado sus alegaciones ante la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, explica que la iniciativa se contempla en suelo rústico y en terrenos de la Sierra del Dobra, "uno de los pocos espacios junto a La Viesca y las riberas fluviales que aún nos quedan con importantes valores ambientales".
Según indica, el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento de 75 metros cuadrados, la transformación de los senderos en pistas, el desbroce de "maleza, que en realidad se refiere a vegetación autóctona", la excavación y retirada a vertedero de tierra vegetal en 1.000 metros cuadrados y la colocación de 12 metros cúbicos de hormigón para los pedestales de las siete figuras de animales, usando para ello maquinaria pesada.
También ha presentado alegaciones el exconcejal José Otto Oyarbide, quien estuvo al frente del área de Urbanismo del Ayuntamiento entre 2014 y 2019, que coincide en que se trata de un proyecto "agresivo con el entorno" e "incoherente, con escaso valor educativo y falta de rigor científico", ya que, según afirma, la información propuesta está "copiada literalmente de `Wikipedia`".
Tanto este particular como Ecologistas en Acción subrayan que la iniciativa va en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, que recoge la protección de la Sierra del Dobra por sus valores naturales, paisajísticos y culturales.
Además, ante el "riesgo" que ven con este proyecto, abogan por tramitar una figura de protección para evitar el deterioro de este monte, como un Plan Especial del Paisaje o un Área Natural de Especial Interés (ANEI), como tiene el parque de La Viesca.
"El espíritu proteccionista sobre la Sierra del Dobra y el Pico de La Capía de las últimas décadas se ha roto tras plantear el Ayuntamiento un proyecto agresivo con el entorno, que contraviene el Plan General y carece de informes ambientales y arqueológicos, además de poner en peligro el ecosistema", ha manifestado Oyarbide.
Sé el primero en comentar