Noticias de Cantabria
Santander 09-06-2019 11:00

Se ha puesto de moda reunirse cuatro amigos y crear una Asociación

DEBA y Concejo Abierto, tratan de impedir el turismo náutico en Santander

   Las asociaciones DEBA y Concejo Abierto, que no sabemos a quiénes ni a cuántos representan, pretenden frenar el turismo naútico en Santander. Lo que se debería propiciar son permisos para más pantalanes y Puertos Deportivos para atraer el turismo de élite, y parece que estas Asociaciones lo que pretenden es impedir el progreso de nuestra ciudad, en un sector tan importante como es el naútico

Para que se puedan construir embarcaciones deportivas es preciso disponer de una demanda y esa no existe si en una Bahía tan preciosa como la nuestra no se dispone de pantalanes suficientes y pequeños Puertos Deportivos de "abrigo", como dispones en cualquier Comunidad Autónoma litoral. Quizá estas Asociaciones lo que pretenden es que los ciudadanos tengamos que pedirlas permiso.

Esta Asociación se hizo famosa por ir en contra el Centro Botín y en contra de los intereses de los ciudadanos de Santander.

Se ha puesto de moda  reunirse cuatro amigos, crear una Asociación, y redactar notas de prensa. Pues no!

.La mar y la Bahía están para algo más que para mirar. Nosotros hacemos una critica a favor de Cantabria y de Santander, y les ponemos su nota de prensa.

 

LA NOTA DE PRENSA DE LAS ASOCIACIONES

En un comunicado, ambas asociaciones han recordado que el Real Club Marítimo de Santander ha solicitado recientemente una concesión administrativa para ocupar una superficie de agua de 14.050 metros cuadrados, al sur de Puertochico (Dársena de Molnedo), para instalar unos pantalanes flotantes destinados al atraque de embarcaciones deportivas, así como una superficie de terreno de 345,60 metros cuadrados, al este de la Dársena, para depósito de embarcaciones de vela ligera de sus socios.

   El pantalán flotante que se solicita instalar frente a la entrada de la bocana de Puertochico, de forma paralela a la costa, mide 115 metros de largo y se separa 27 metros de la entrada, a fin de ganar espacio interior para poder atracar nueve embarcaciones, según los colectivos.

   Aunque para las asociaciones, "la finalidad real más bien parece orientada a librar a la bocana de Puertochico del impacto de la ola cuando sopla el viento sur".

   Han señalado que, en una época en la que diversos colectivos y plataformas ciudadanas vienen reclamando a las administraciones una mesa de gestión integral de la bahía para armonizar usos y garantizar la preservación y mejora de su medio ambiente y paisaje, "no resulta coherente ni admisible" que la tramitación de este proyecto "se reduzca al mero trámite de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado con 20 días de plazo, sin una mayor y más adecuada y amplia publicidad y difusión por todo tipo de medios, para que la ciudadanía de Santander pueda pronunciarse respecto a este aparatoso e injustificado proyecto".

   Las asociaciones han recordado que se pretende actuar en una zona de dominio público y en un lugar "emblemático para la ciudad y la bahía", tanto por motivos paisajísticos como culturales. En opinión de ambos colectivos, Puertochico debería haber sido catalogado hace tiempo como Bien de Interés Cultural (como también debería serlo la Grúa de Piedra) y por ello "protegida su imagen, porque constituye una seña de identidad esencial de la historia de una ciudad cuya existencia e historia se deben a su condición de puerto".

   En este sentido, han sostenido que la concesión del proyecto a una entidad privada en una zona de dominio público "y de gran influencia y trascendencia en la imagen urbana", supone "subordinar el interés general de la población y de la ciudad de Santander a la conveniencia de unos particulares y pone de manifiesto la total descoordinación entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander y la dejación, por parte de éste último, de su obligación de proteger urbanísticamente el paisaje de la ciudad como parte esencial de su patrimonio histórico".

   "Constituye, en definitiva, y una vez más, un trato de favor para imponer a toda la ciudad el interés minoritario de un reducido grupo de personas", han subrayado.

   Por ello, han solicitado a la Autoridad Portuaria de Santander, que en base a la "transparencia informativa", la "adecuada" participación ciudadana y el "interés general de la ciudad", la paralización cautelar de la tramitación del proyecto y el inicio un período amplio, claro y contrastado de información pública ciudadana de este proyecto.

   Y al Ayuntamiento de Santander, "que actúe en defensa de los intereses generales de la ciudad, de su patrimonio histórico y paisajístico frente a la pretensión de su usurpación por el RCMS en beneficio exclusivo de los propietarios de nueve embarcaciones de recreo".

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(10):

javi - 07-06-2019

a estos impresentables que van en contra del progreso, caso omiso y que les den. son los antiguos caciques que creen que siguen teniendo influencia en las decisiones y ,lo que no saben, es que se les paso el arroz hace tiempo.

Machinero 55 - 06-06-2019

Si el "futuro" del turismo náutico depende de 9 nuevos amarres, poca ambición hay entre los responsables del sector. Tendrían que esforzarse en encontrar mejores argumentos para justificar el continuo deterioro del paisaje de la bahía en beneficio de unos pocos. Cualquier día descubren que el futuro del turismo en Santander depende del derribo de los edificios del Paseo Pereda y su sustitución por torres de 20 plantas al estilo Benidorm.

- 06-06-2019

Quizás sea de su interés , nuestro colectivo, también opina sobre el fondo y la forma del pantalán que se pretende, desde la convicción democrática del derecho a opinar, sin descalificar. .Adjuntamos Opinión. Un saludo. http://elfarodelasendanortesantander.blogspot.com/2019/06/el-faro-de-la-senda-norte-queremos.html?m=1

Ramonín el de Trasmiera - 06-06-2019

Como siempre en Cantabria sale la voz que dice: "De qué se habla, que me opongo". Y así nos ha dido desde siglos pasados hasta nuestros tiempos. Y en el futuro no va a cambiar mucho. Y siempre hay quien anda disparando con fuegos de artificio y pólvora ajena... Parece que no tenemos solución y ese es nuestro sino

Santanderino de toda la vida - 05-06-2019

Estupefacto! Animo a los lectores a que lean la nota de prensa de estas dos asociaciones u lo que sean. Muy bien por Cantabria Liberal, les ha dado en el "morro". Lo que quieren estas asociaciones, o estos señores dirigentes que quieren colarse en la gestión urbanística, es como dicen ustedes en la nota de prensa es que quieren participar en una mesa, impresionante la nota de prensa. Inconmensurable, algún jubilado de buena pluma, no tiene desperdicio por favor leanla. Esta asociación es la del Centro Botín, la que quería que no se construyese el Centro Botín. Dicen bien ustedes cuatro amiguetes y alguno de Madrid. lean la nota de prensa, demagógica por favor den empleo a estos señores porque el ocio les vuelve sin sentido, y confunden la realidad ciudadana con sus intereses particulares. Y terminamos con aquella canción tan famosa de ... "mirando al mar señor..." Por favor, dediquense a otros menesteres!

Un niño mayor - 05-06-2019

Propongo un concurso de momas y chaparrudos. Que quizá estos señores no sepan de que se trata. Pero los que fuimos niños de Santander de toda la vida, íbamos a esa zona a pescar momas y chaparrudos y algún panchito que otro. Primero íbamos donde Godofredo a comprar un aparejo con su correspondiente "tuta" y anzuelos de todos los tamaños, y luego a pasar la tarde. Antes íbamos donde la "gusanera", pero ya eso se acabo. No veo ya ningún niño con estos utensilios. Luego por mí pueden poner los pantalanes.

Yanki - 05-06-2019

De todos es sabido que en Santander desde hace mucho tiempo hay una mano negra que piensa en favor de la ciudad. Esta Asociación como otras bien conocidas por todos, ya han demostrado que con su ingerencia e ideas absurdas están continuamente poniendo palos en las ruedas de nuestros intereses de progreso, pero así nos va, y cuatro cantamañanas son capaces de atrasar o anular buenos proyectos para la ciudad.

ciudadano santander - 05-06-2019

no se dejen engañar, el fin de estas asociaciones no es el que dicen, "impedir el turismo náutico" el verdadero fin de estas y otras asociaciones es percibir las subvenciones locales y autonómicas que la ley permite. como no existe un medio o herramienta que filtre y seleccione quien solo aspira a percibir subvenciones de quien hace algo por el interés de los ciudadanos

ex asociado - 05-06-2019

Lo que tenéis que decir y por que no lo decís es que el incremento de asociaciones es para chupar subvenciones

lo se - 05-06-2019

Si quieres chupar crea una asociación o una ONG