Noticias de Cantabria
Santander 08-04-2021 18:45

Cuatro de las 33 ideas seleccionadas en el programa `Puertos 4.0` están respaldadas por la APS

Este papel es una figura que se identifica con aquellas autoridades portuarias y agentes de sus comunidades logístico-portuarias en las que se ejecutan los proyectos cuyo desarrollo implica la realización de prototipos, ha explicado la APS en un comunicado.

   El objetivo de la convocatoria es impulsar e implementar acciones y proyectos novedosos destinados a mejorar los procesos y servicios de los puertos, dotar de soluciones eficientes a sus problemas y retos actuales; y concebir y poner en el mercado nuevos productos, servicios o modelos de negocio que aporten al puerto valor, capacidad competitiva y ventajas sostenibles.

   Las 33 ideas recibirán ayudas por un importe total de de 500.000 euros, de los que 75.000 euros se reservan a intraemprendimiento, es decir, a las ideas procedentes del personal de Puertos del Estado y de las autoridades portuarias.

   Entre estas ideas destacan `SpotPort`, presentada a la modalidad de intraemprendimiento por el jefe del departamento de Dominio Público Portuario de la APS, Christian Manrique, que fue escogida con una calificación de 81 puntos, la segunda máxima puntuación de esta categoría de ideas.

   En cuando a modalidad general, subraya la APS, tres de las siete ideas apoyadas por el Puerto de Santander han sido seleccionadas.

   En concreto, `Servidrone` y `Batimetría Colaborativa`, con 90 y 85 puntos, respectivamente, corresponden a la empresa Edronica, mientras que `Control de Intrusos`, con 95 puntos, fue presentada por Newdomotec.

   El presidente de la APS, Francisco Martín, se ha mostrado "orgulloso" del talento y la capacidad "innovadora" de las ideas respaldadas por el Puerto y ha animado a que otras empresas o trabajadores se presenten a futuras convocatorias para que aporten "proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo de los puertos".

   Martín ha señalado también que la iniciativa `Puertos 4.0` es una "excelente oportunidad" para que las empresas cántabras con base tecnológica vinculadas al emprendimiento presenten "ideas innovadoras que puedan ser de aplicación en los puertos".

  `SPOTPORT`.

   Spotport es una idea de modelo de plataforma Marketplace de servicios comerciales logísticos-portuarios (marketplace intermodal marítimo) para pymes, en el nicho sport market de la mercancía general con-ro y ro-ro (completa y fragmentada) bajo la modalidad de `short sea shipping` y líneas regulares, donde se ponen en contacto los clientes y sus mercancías con las navieras y transportistas por carretera que realicen la modalidad puerta-puerta (agentes "door to door").

   Se pone a disposición del cliente la facilidad de buscar, comparar y realizar el booking, llevando su mercancía (completa o fragmentadamente) por vía marítima, puerta a puerta, a través de las distintas rutas existentes por diferentes puertos y navieras.

   De esta forma, se contribuye a que las empresas de tamaño mediano y pequeño tengan menores dificultades para formalizar contratos a medio y largo plazo, a precios competitivos, para el transporte de sus productos y mercancías.

  `CONTROL DE INTRUSOS`

   Sistema de seguridad para el control de acceso al puerto y para el seguimiento de movimientos en tiempo real en el interior del mismo, integrado por cuatro subsistemas para la detección de intrusos en el área logístico portuaria: control de accesos y geolocalización de individuos autorizados.

   Plataforma de visión artificial, array de antenas y plataforma de inteligencia artificial con `machine learning`, que recibirá los datos de todos los subsistemas anteriores, combinándolos y realizando cálculos sobre ellos, retroalimentándose y entrenándose con cada información recibida, generando nuevos resultados que permitan predecir movimientos y actuaciones en el interior o exterior de la zona portuaria.

  `SERVIDRONE`

   La idea se basa en el concepto dron como servicio (DaaS). La automatización total de la operación de vehículos terrestres para la realización de servicios que sustituyen o complementan los que ahora se realizan de forma presencial o manual o son inviables en el campo de la seguridad y protección, la monitorización ambiental y la logística.

   Se plantea el desarrollo e integración de varias tecnologías. Un dron terrestre (rover) con plataforma móvil autónoma con diversas sensórica integrada, comunicada con un software central de control con posibilidades de automatización, almacenamiento, análisis de datos e interconexión con otros servicios portuarios.

   Esta plataforma, formada por componentes de hardware y software, puede implementarse de forma totalmente modular y escalable (tipología de sensores, flota de vehículos, tipo de servicios prestados y productos ofrecidos), pudiendo escalarse a otro tipo de vehículos autónomos en la lámina de agua.

  `BATIMETRÍA COLABORATIVA (BATICOL)`

   Diseño de un dispositivo de hardware de unidades batimétricas de bajo coste y fácilmente replicable, dotadas de diferentes sensores (ecosonda GPS y sensores inerciales) interconectadas, que se instalarían en diferentes embarcaciones con base en un recinto portuario y de tráfico más frecuente (embarcaciones de prácticos, remolcadores, pesqueros, embarcaciones deportivas, etc.), que con computación en la nube, generarán un mapa batimétrico colaborativo en tiempo real, de alta resolución y temporal en las principales vías de tránsito.

  PUERTOS 4.0

   `Puertos 4.0` es una iniciativa de las 28 autoridades portuarias y de Puertos del Estado, que se engloba en el `Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Mitma`, y constituye el proyecto disruptivo más importante para la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.

   El objetivo del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario `Puertos 4.0` es atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación al sector logístico-portuario español público y privado, articulado a través de un plan de ayudas públicas.

   Se busca impulsar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes, startups, spin-off o nuevas líneas de negocio de empresas existentes que desarrollen e implanten productos, servicios y procesos innovadores para el sector logístico-portuario español, con orientación al mercado.

   El fondo `Puertos 4.0` ha sido creado y financiado a través del Fondo de Compensación Interportuario, mediante un 1 por ciento adicional aportado por las 28 autoridades portuarias.

Sé el primero en comentar