Noticias de Cantabria
Santander 06-05-2022 14:30

Ceruti no ve "razonable" una gasolinera junto al IES Cantabria

Replica al PSOE que la paralización de las obras no es competencia de Urbanismo y dice al AMPA que la solución "no pinta bien"

 

El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti (Cs), ha afirmado que no considera "razonable" la instalación de una gasolinera en la calle Repuente, cerca del IES Cantabria, pero "no tengo herramientas jurídicas ni competencias para evitar que así sea".

El edil se ha pronunciado así en un comunicado, tras la solicitud de paralización de la construcción de la gasolinera realizada por el AMPA del IES Cantabria, que considera "inconcebible" que se autorice "una actividad tan peligrosa y nociva" a escasos metros del centro; y después de que el Grupo Municipal Socialista denunciara la instalación de nuevas gasolineras en la ciudad "en contra del interés general" y le pidiera que "tome todas las medidas que tenga que tomar" para evitar su construcción "y todas las demás que están actualmente en tramitación".

Hoy, Ceruti ha mostrado su "sorpresa" por las manifestaciones del portavoz del PSOE, Daniel Fernández. "Esta licencia es concedida por Fomento el pasado mes de diciembre y cuenta con informes que dicen que es conforme a la regulación vigente", ha recordado.

En cuanto a "la paralización inmediata de las obras" que pide Fernández, ha asegurado que "no es competencia de Urbanismo".

En este sentido, ha considerado que el socialista "bien haría en hablar con su partido para cambiar la ley estatal que ata de pies y manos a los municipios en situaciones como esta".

En virtud de sus competencias, el Gobierno de España puede cambiar la legislación estatal. "Que nos dejen a los ayuntamientos decidir cuántas gasolineras, con qué distancias y en qué circunstancias se pueden instalar en todos los suelos municipales", ha reclamado.

El concejal ha afirmado que Urbanismo ha intentado limitar la instalación de gasolineras en las zonas residenciales, "que es donde podemos actuar", y "hemos contado con la oposición del PSOE, motivo por el cual someten al mismo riesgo que hay en zonas productivas a las zonas de uso predominantemente residencial", ha señalado.

En su opinión, esta postura socialista es "actuar como el perro del hortelano, bloqueando las actuaciones donde el señor Fernández tiene voz y voto, y no haciendo absolutamente nada donde su partido está gobernando y tienen competencias para cambiar este tipo de situaciones".

Finalmente, Ceruti ha explicado que ya ha mantenido conversaciones con el centro educativo y el AMPA. "Queremos recibirlos, explicarles la situación y tratar de encontrar alguna solución a una situación que no pinta nada bien. Yo tampoco veo razonable que esa gasolinera se instale ahí, pero no tengo herramientas jurídicas ni competencias para evitar que así sea", ha concluido.

 

Sé el primero en comentar