Noticias de Cantabria
Santander 13-01-2025 06:00

Buruaga abre su agenda internacional con un viaje a México para reforzar relaciones empresariales e irá de la mano del Santander

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, abrirá este lunes su agenda internacional con un viaje institucional a México hasta el próximo día 16 de enero, con el que la líder del Ejecutivo busca posicionar a la comunidad autónoma en distintos mercados empresariales y atraer inversión exterior a Cantabria.

El programa de trabajo incluye la celebración de encuentros con potentes grupos empresariales de primer nivel para captación de negocio.

Buruaga, que responde a la invitación de la Asociación Montañesa en México, encabezada por su presidente, Julio Gómez, estará acompañada por los titulares de Economía, Luis Ángel Agüeros; Industria, Eduardo Arasti, y Fomento, Roberto Media, así como por algunos empresarios cántabros de diferentes sectores económicos que ya están implantados en el mercado mexicano.

Además de reforzar las alianzas comerciales y económicas, esta visita servirá para promocionar a la comunidad autónoma en el país azteca, para fortalecer los vínculos históricos y culturales entre ambos territorios y para convivir con la comunidad cántabra en México.

En la actualidad, hay censados 13.603 cántabros en México, un 33% de los residentes de la comunidad autónoma en el exterior.

La presidenta iniciará su viaje el lunes con un encuentro en el Casino Español, una institución fundada en 1863 y muy arraigada en México, con directivos de la institución, representantes de la Asociación Montañesa y distintos empresarios. A continuación, Buruaga mantendrá un encuentro institucional con la embajadora en funciones de España en México, María Salcedo.

Buruaga presentará a Cantabria como una "tierra de oportunidades" y un escenario estratégico de inversión, defendiendo los activos con que la comunidad autónoma cuenta para el desarrollo de proyectos empresariales internacionales.

Para ello, la líder del Ejecutivo cántabro mantendrá un encuentro organizado por el Banco Santander, el martes 14 de enero, entre la delegación cántabra y cerca de un centenar de empresarios mexicanos y grandes empresas localizadas en el país, donde además Buruaga expondrá su política de apoyo a las empresas con la mayor reducción de impuestos de la historia de la región, la reducción de la burocracia a través de la ley de Simplificación Administrativa y la declaración de proyectos estratégicos, la apuesta por la innovación con la Agenda Digital y todo el programa de reformas emprendido desde que llegó al Gobierno.

Asimismo, analizará en distintos encuentros las posibilidades de colaboración público privada para el desarrollo de proyectos claves en Cantabria.

El miércoles 15 está prevista una reunión con los socios de la Cámara de Comercio de España en México y numerosos inversores mexicanos, que se celebrará en la sede de la Asociación Montañesa, así como distintos encuentros bilaterales entre los miembros de la delegación cántabra y empresarios e inversores mexicanos.

La presidenta realizará el jueves 16 una visita al Hospital Español y Sociedad Española de Beneficencia, dos grandes instituciones representativas de la diáspora española en México que han funcionado durante cerca más de 150 años como pilares de la comunidad española en términos de apoyo social, cultural y sanitario. Allí mantendrá un encuentro con su directiva y los residentes.

Por último, la visita concluirá el jueves por la tarde en la Asociación Montañesa, una de las casas de Cantabria más importantes del mundo, con un acto de confraternización con la sociedad cántabra en México en el que se disfrutará del folclore y deporte tradicionales.

Esta misión forma parte de la estrategia de atracción de inversiones a Cantabria que se ha fijado el Gobierno de Buruaga para esta legislatura, que incluye un plan de internacionalización y que busca apoyar la salida al exterior de las empresas cántabras y crear la "marca Cantabria-España", mediante la valorización de sectores estratégicos como la automoción, las energías renovables, la agroalimentación o las nuevas tecnologías, entre otros.

Este plan se va a articular en torno a los principales retos que tiene Cantabria en el ámbito de la internacionalización: consolidar las relaciones comerciales existentes y aumentar el número de empresas exportadoras, ampliar los destinos, potenciar la incorporación de talento y fomentar la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

Sé el primero en comentar