Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 11-06-2024 15:30

Valdecilla realiza 2.500 pruebas de biomarcadores al año, que requieren un 70% de pacientes con cáncer

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realiza entre 2.000 y 2.500 pruebas de biomarcadores al año, que son "esenciales" en el campo de la oncología, ya que un 70 por ciento de los pacientes las necesitan para recibir el tratamiento más adecuado.

De hecho, los biomarcadores en cáncer han establecido "un antes y un después" en el abordaje de los tumores sólidos, según destaca la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

En un comunicado, explica que se trata de sustancias que indican el desarrollo de un proceso o una enfermedad y se encuentran en la sangre o en otros tipos de líquido, tejido o células del cuerpo. Y las alteraciones genéticas y genómicas de los tumores son "clave" en la elección del mejor tratamiento posible.

El doctor José Javier Gómez, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla, destaca la importancia de un diagnóstico preciso de la enfermedad: ?Lo primero que hay que ver son las células tumorales, por lo que tomar una muestra biológica es el primer paso para determinar que una persona tiene un tumor?.

Y el doctor Fernando Rivera, jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital, considera la identificación de biomarcadores como "una de las grandes revoluciones frente al cáncer del siglo XXI".

Ambos expertos han participado, junto a otros especialistas de este centro sanitario, en una nueva entrega de la plataforma `Espías de Laboratorio`, un proyecto divulgativo de Fenin que invita a los ciudadanos a ?colarse? en un laboratorio y conocer las pruebas que se llevan a cabo en él.

En esta ocasión, y coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Piel que se conmemora este 13 de junio, la iniciativa busca transmitir a la opinión pública a través de varios videos el papel que juega el diagnóstico in vitro (DIV) en la detección y abordaje del cáncer en general y del melanoma en particular, que es el tumor de piel de peor pronóstico y en el que siempre se solicita la prueba de determinación de biomarcadores.

 

Sé el primero en comentar