Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 10-08-2019 11:30

Valdecilla inicia un estudio farmacológico para mejorar el tratamiento de cáncer de vejiga avanzado

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en marcha un estudio farmacológico sobre la eficacia de la aplicación combinada de una molécula denominada `Erdafitinib` con un nuevo medicamento inmunoterápico en el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado.

   Esta investigación, desarrollada gracias a la colaboración de los Servicios de Oncología Médica, Urología y Farmacología, surge a partir de la participación previa de algunos de los investigadores en un estudio internacional con esta molécula, cuyos resultados se han publicado en la revista \'New England Journal of Medicine\'.

   El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado en un comunicado que la participación en este estudio es "una muestra más" del compromiso de la administración sanitaria cántabra con la ciudadanía, al poner a su disposición "las últimas novedades farmacológicas en el tratamiento del cáncer".

   Por su parte, el doctor Ignacio Durán, del Servicio de Oncología Médica, ha explicado que los resultados recientemente publicados hacen referencia a la eficacia de "Erdafitinib" en pacientes con tumores de vejiga avanzados que no habían respondido a tratamientos previos de quimioterapia o inmunoterapia.

   La particularidad de este nuevo fármaco, ha señalado, es que su eficacia está "condicionada" a la presencia de unas alteraciones genéticas concretas en los tumores de los pacientes, convirtiéndose en una terapia dirigida que permite seleccionar a aquellos enfermos con una "mayor probabilidad de éxito" al tratamiento.

  RESULTADOS

   De acuerdo con los resultados publicados, de los 99 pacientes tratados, hasta un 70% registraron algún grado de reducción del tumor, siendo en el 40% de los casos una reducción "significativa y duradera" en el tiempo.

   Además, este tratamiento también ha beneficiado a dos tercios de los pacientes que habían recibido inmunoterapia sin responder a la misma.

   Actualmente, el cáncer de vejiga se sitúa entre los tumores más comunes en España, junto a los de colon, próstata, mama y pulmón, indica el SCS.

   El tratamiento de los tumores de vejiga localizados se lleva a cabo con medidas como la cirugía, la radioterapia (ya sea de forma independiente o combinada con quimioterapia) o la instilación de tratamientos dentro de la propia vejiga.

   En el caso de que el tumor se extienda y genere metástasis en otros órganos, ha comentado el doctor Duran, las opciones tradicionales de tratamiento "se limitaban hasta ahora" a la quimioterapia.

   No obstante, ha puesto en valor la incorporación de la inmunoterapia al arsenal terapéutico en el ultimo año, aunque ha remarcado que su beneficio se ciñe al 15-20% de los pacientes y por ello la llegada de nuevos fármacos eficaces en este contexto adquiere "una gran relevancia".

Sé el primero en comentar