Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 29-02-2024 19:45

Valdecilla apuesta por el abordaje `360º` en el tratamiento de enfermedades raras

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha conmemorado el Día Mundial de las Enfermedades Raras con una jornada en la que su directora médica, Rosana García, ha destacado la apuesta del centro por un enfoque de `360 grados` en el tratamiento de los pacientes, con unidades específicas tanto para usuarios en edad pediátrica como adultos, la creación de equipos multidisciplinares para la discusión de casos clínicos y la realización de pruebas completas del genoma para abordar los casos más complejos.

Se trata de contar con un "mix de herramientas" con las que los profesionales puedan trabajar y ampliar su visión de la enfermedad más allá de su especialidad, con una mayor calidad y precisión de la información, ha señalado García en la jornada, titulada 'Actualización sobre las enfermedades raras y la necesidad de su abordaje multiprofesional'.

La directora médica ha remarcado la importancia de dar visibilidad a este colectivo y se ha referido al papel fundamental que juegan las asociaciones de pacientes en una sanidad en la que éstos tienen "cada día más voz".

De Valdecilla ha dicho que es un hospital "al que le gusta abordar los problemas difíciles" y, en lo que atañe a la Administración y a la dirección del hospital, "apoyaremos en todo lo que esté a nuestro alcance", ha asegurado.

La jornada ha reunido en el Salón Gómez Durán de este hospital a expertos de Valdecilla y de otros centros como el Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza, y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, así como de la Asociación Síndrome de Williams de Cantabria y de la Consejería de Salud del Gobierno autonómico.

Las ponencias han comenzado a las 16.30 horas, con entrada libre, con un bloque temático sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras, en el que se abordará la revolución de la NGS (Next Generation Sequencing) o el cribado neonatal para un diagnóstico precoz, así como la consulta y el tratamiento de estos pacientes una vez que pasan a la edad adulta.

A continuación, un segundo bloque de ponencias ha examinado los diferentes tratamientos destinados a algunas enfermedades poco frecuentes. Se han expuesto casos de enfermedades lisosomales y se ha hablado de los beneficios de incluir una dieta específica en el tratamiento de algunas enfermedades raras.

La jornada ha terminado con tres conferencias que, bajo el título 'Diferentes perspectivas para un mismo objetivo', han versado sobre aspectos como la rehabilitación, las expectativas o aspiraciones de los pacientes y los planes de la Consejería de Salud para con este campo.

Esta jornada ha sido organizada por los servicios de Medicina Interna, Pediatría y Genética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de IDIVAL, la Universidad de Cantabria, la Consejería de Salud, el Servicio Cántabro de Salud y el CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en red).

Sé el primero en comentar