Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 16-04-2024 13:30

Valdecilla acuerda con la Asociación contra el Cáncer la prestación de apoyo psicológico en las unidades de paliativos

El consejero de Salud, César Pascual, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Pedro Prada, han firmado un convenio para regular la actuación del servicio de atención psicológica que presta dicha asociación, en las unidades de paliativos del área sanitaria de Cantabria.

Mediante este acuerdo, que es el primero que se firma sobre este tema, se coordinará la prestación directa del apoyo psicológico a enfermos paliativos oncológicos y sus familias, para ayudarlos a la asunción de la difícil situación por la que están pasando, realizando labores de acompañamiento y asesoramiento, según ha apuntado el Gobierno en un comunicado.

Esta iniciativa busca mejorar la atención de los pacientes oncológicos que estén en un estado avanzado de su enfermedad, y evitar en lo posible, el sufrimiento al final de sus vidas.

Esta prestación psicológica se realizará tanto a nivel hospitalario como domiciliario, siempre que, de forma expresa y libre, los pacientes y sus allegados quieran ser beneficiarios de ella.

Asimismo, se podrá ampliar a otras áreas en el trascurso de esta relación en el caso de que así se considere por ambas partes, siempre en coordinación y colaboración con los equipos paliativos del sistema público, en la atención integral a dichos pacientes.

Tanto el consejero como el presidente de la AECC han subrayado que los servicios de atención psicológica sirven para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familiares, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales, espirituales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Por su parte, Pascual ha destacado la "experiencia" de la AECC en este campo de actuación, en el que ha demostrado desde hace años, "su capacidad y valía".

Prada ha señalado que este acuerdo viene a cubrir una necesidad que ya había sido detectada por su asociación, que era la de ofrecer ese servicio de manera permanente en la unidad de paliativos.

 

Sé el primero en comentar