Un aeródromo privado en Santiurde de Toranzo y seguimos sin helicóptero en Valdecilla
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción del aeródromo privado y de uso restringido de la Lera, en el municipio de Santiurde de Toranzo.
El proyecto consiste en la instalación de un aeródromo de uso restringido en el municipio de Santiurde de Toranzo, que se utilizará como base de las aeronaves que efectuarán actividades de ocio, deportivas, y puntualmente, transporte sanitario y lucha contra incendios, entre otras, en horario diurno, según se indica en el anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) consultado por Europa Press.
Concretamente, el aeródromo contará con una pista de 700 metros de longitud y 15 metros de anchura, que se emplazará sobre una franja de 735 metros de longitud y 30 metros de anchura. También se proyecta una calle de rodadura de 700 metros de longitud y 12 metros de anchura. El pavimento de estos elementos será de hierba compactada
Por la orografía de la zona, los despegues, tanto en dirección norte como sur, deben ser rectos en rumbo de pista hasta una altura de 4.000 pies. Igualmente, los aterrizajes deben seguir una trayectoria recta en rumbo de pista.
Se construirá una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 2.630 metros cuadrados, hangares modulares que ocuparán una superficie de 4.125 metros cuadrados, un edificio de servicios de 3.000 metros y una zona destinada al abastecimiento.
En cuanto a la previsión de operaciones, el anuncio del BOE detalla que se prevé un número normal de tres operaciones al día, con un máximo diario de 20. Teniendo en cuenta que la mayoría de las operaciones se realizarán los fines de semana y considerando el número medio de días al año que, por cuestiones meteorológicas, es posible realizar la actividad, el promotor estima 750 operaciones al año, siendo como máximo 950.
El órgano emisor, al ser el encargado de autorizar el proyecto y actuar como órgano sustantivo en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El promotor del proyecto es Eduardo José Fernández Pérez, quien ya presentó el proyecto a los vecinos junto al alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha Pérez, quien también es presidente de la Junta Vecinal de Villasevil, donde se proyecta construir el aeródromo.
El estudio de impacto ambiental del proyecto del aeródromo estará expuesto en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en los locales del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y en la Casa Consistorial, así como en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Las alegaciones, observaciones y consultas podrán presentarse durante un plazo de 30 días hábiles, contando a partir de este lunes, 1 de julio.
Sé el primero en comentar