Transcurren sin incidencias los exámenes de la oposición a diez categorías profesionales del Servicio Cántabro de Salud
El Gobierno asegura que cumplirá con la ley y finalizará "en tiempo y forma" los procesos de estabilización del personal en diciembre
Este fin de semana se han desarrollado sin incidencias los exámenes de la fase de oposición del proceso de estabilización del personal de Servicio Cántabro de Salud (SCS), con más de 4.000 aspirantes, para diez de las 76 categorías convocadas, correspondientes a una oferta global de 2.194 plazas.
Tras las pruebas, la Consejería de Salud ha afirmado este domingo en nota de prensa que cumplirá, "en tiempo y forma", la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo, así como garantiza la finalización de los procesos de estabilización del personal del SCS en el próximo mes de diciembre.
El consejero de Salud, César Pascual, ha señalado que se trata de un "reto enorme", porque "disponíamos de unos plazos muy limitados para tramitar los procesos", además, "con escasos recursos personales y materiales para su ejecución".
Así, lo ha calificado como un "esfuerzo titánico" de la Consejería, y ha indicado que todo su personal "se ha volcado para cumplir con el plazo", que finaliza en diciembre, ha reconocido.
"Se ha dado prioridad absoluta a su gestión, a pesar de que los medios informáticos han condicionado enormemente el ritmo de trabajo", ha añadido Pascual.
Por eso, ha querido agradecer la "dedicación encomiable" del personal de la Consejería y del SCS, "volcado de lleno" en el proceso, que "ha conseguido que las convocatorias extraordinarias de estabilización por concurso estén ya a punto de finalizar en la mayoría de las categorías".
"Somos muy pocos y es preciso reconocer su colaboración, dedicación y profesionalidad para sacar estos procesos adelante, sin dejar de atender sus otras tareas cotidianas. Tal es así, que ya están publicados los resultados definitivos de aprobados en la mayoría de categorías convocadas", ha destacado el titular de Salud .
Además, en paralelo, se están impulsando los procesos de concurso-oposición.
DINÁMICA DEL PROCESO
En el proceso extraordinario de estabilización por concurso, que es la fase que se está llevando a cabo, hay un total de 76 convocatorias correspondientes a 76 categorías estatutarias, con 2.194 plazas en liza.
En cambio, el proceso de concurso-oposición tiene convocadas 379 plazas, correspondientes a 53 categorías estatutarias.
Además, hay 3 convocatorias de personal laboral por el sistema de concurso, con una oferta de 6 plazas.
En este sentido, durante el fin de semana, han tenido lugar los exámenes de la fase de oposición para las categorías de Técnico Superior Especialista Laboratorio, con 324 aspirantes; Facultativo Especialista de Área (FEA) de Anestesiología y Reanimación, con 20 aspirantes; Fisioterapeuta, con 192 aspirantes; Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, con 1.553 aspirantes; Técnico Superior Especialista en Radioterapia, con 34 aspirantes; y FEA Cardiología, con 13 aspirantes, celebrada durante este sábado.
Este domingo, se han celebrado las correspondientes pruebas a las categorías de Enfermería, con 1.600 aspirantes; Médico de Urgencia Hospitalaria, con 36 aspirantes; Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico, con 266 aspirantes; y Técnico de Farmacia, con 285 aspirantes.
Los únicos exámenes que quedan pendientes son los de FAE Urología, al que concurren 5 aspirantes y que están programado para este lunes 21; el correspondiente a Técnico Titulado Superior Biólogo, con 10 aspirantes, previsto para el jueves, día 24; y el de Celador que, con 1.934 aspirantes, está fijado para el sábado 26.
DESATASCAR UN PROCESO EN "PARÁLISIS"
Por otro lado, Pascual ha recordado que los procesos de estabilización fueron convocados el 29 de diciembre de 2022 y publicados en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 17 de enero de 2023, pero "desde ese mes de enero y hasta julio de 2023 que llega este nuevo Gobierno (PP), en parálisis absoluta, sin que el bipartito anterior (PRC-PSOE) hubiese movido un papel", ha criticado.
"En poco más de un año, con una dificultad extrema, esta administración sanitaria ha tenido que abordar, dirigir, organizar y ejecutar un proceso de carácter muy excepcional", ha añadido, en cuya gestión se ha tenido que conjugar "premura y eficacia", además de "soslayar su impacto directo en el entorno asistencial, en el que se trabaja 24 horas los 365 días al año", ha afirmado.
En este sentido, el consejero ha insistido en que la ejecución del proceso y la composición de los tribunales de las diferentes categorías, en los que han participado centenares de personas, se ha tenido que organizar "de tal modo que afectase lo menos posible a la asistencia a los ciudadanos".
Según ha recordado Pascual, Cantabria "está obligada a hacer frente a estos procesos de estabilización, al igual que el resto de administraciones públicas, para alcanzar los objetivos de modernización y mejora de la calidad de los servicios públicos".
La primera medida adoptada por la Consejería de Salud fue poner en marcha "rápidamente" todos los procesos y disponer de 230.150 euros para abordar los gastos de tribunales, aulas, material, seguridad, limpieza o desplazamientos, ha recordado.
Asimismo, se distribuyó la carga de trabajo entre la Secretaría General de la Consejería, encargada de la coordinación y dirección de las convocatorias, y el SCS para auxiliar en la ejecución.
Sé el primero en comentar