Sierrallana muestra "la realidad y esperanza" de pacientes con cáncer de mama triple negativo
El Hospital Sierrallana ha inaugurado esta martes la exposición `Retratos con esperanza` que busca aumentar la visibilidad del cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) mediante una muestra plástica que expone la "realidad y esperanza" de las pacientes y familiares.
Esta iniciativa artística, que hace referencia al subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama, cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud y está promovida por Gilead Sciences, en colaboración con la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y el aval de SOLTI.
Previamente, la muestra se ha podido ver en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y cuando concluya en Sierrallana (el 12 de marzo), se trasladará al Hospital Comarcal de Laredo, hasta el 27 de marzo.
En el acto de inauguración ha participado la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos; la directora gerente del Hospital, Yolanda Montenegro; la radióloga médica especialista en cáncer de mama, María Díaz de Tuesta; la paciente y tesorera de la AECMM, Marta García, y el director de marketing de Oncología de Gilead, Fernando Mozo, informa el Gobierno en un comunicado.
En el acto, la directora general ha mostrado su compromiso con estas pacientes, a las que entiende "perfectamente", y también con las familias, "porque el cáncer no se vive solo". Asimismo, ha agradecido a los profesionales sanitarios y a los que realizan investigaciones en la industria para "tener cada vez más esfuerzos que puedan dar salida a estas pacientes".
Por su parte, la tesorera de la Asociación ha señalado la importancia de llevar a cabo este tipo de proyectos para "dar voz" a la metástasis de mama, que es la parte "más invisible porque no tiene nada de bonito, nada de rosa" en las mujeres con esta patología.
Además, ha explicado que esta iniciativa es la continuación de un primer proyecto creado en 2022 bajo el nombre 'Cuadros con esperanza' realizado con inteligencia artificial, pero este nuevo proyecto "une ciencia y emociones a través del arte".
En la misma línea se ha expresado la radióloga del centro sanitario, que ha puesto en valor en trabajo coordinado y conjunto mediante un equipo multidisciplinar de especialistas para "poner cara a las imágenes" y hacer un seguimiento con las pacientes durante todo el proceso.
"Para nosotros es un reto porque este subtipo surge en pacientes muy jóvenes", ha señalado Díaz, que ha manifestado la necesidad de buscar más tratamientos para que estas mujeres tengan una mejor calidad de vida y supervivencia.
Según ha explicado el director de marketing de oncología de Gilead, la muestra recopila el trabajo de varios artistas plásticos de reconocido prestigio que retratan las emociones de pacientes y familiares que conviven con la enfermedad.
De esta manera, el proyecto aborda la importancia de la innovación terapéutica y la investigación que son el principal foco de esperanza para estas pacientes.
Para conseguir este proyecto, los artistas plásticos Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo se han reunido con tres pacientes de CMTNm y un familiar para conocer mejor sus historias personales, los retos y dificultades que tienen que afrontar, así como los sentimientos que ha despertado su situación.
Durante el acto de inauguración, se ha visualizado un vídeo del artista plástico, pintor y escultor Santiago Picatoste, que ha subrayado que estas historias "nos han enriquecido tremendamente" tanto en lo personal, como en el proceso de creación artística.
Las obras originales de 'Retratos con esperanza' están expuestas desde el 14 de noviembre en la galería Duran Arte y Subastas de Madrid.
Gilead Sciences donará todas las obras a la AECM, que finalmente las subastará y destinará toda la recaudación a proyectos de investigación en el campo del cáncer de mama triple negativo metastásico.
Sé el primero en comentar