Santa Clotilde inaugura un nuevo servicio de diagnóstico por imagen con inteligencia artificial, único en Cantabria
El Hospital Santa Clotilde de Santander ha inaugurado este viernes un nuevo servicio de diagnóstico por imagen, único en Cantabria, con el que añade a sus instalaciones la última tecnología en imagen médica a través de inteligencia artificial (IA), y que también incluye una unidad específica para la mujer.
Esto supondrá para el paciente una valoración "más precisa", así como una "mayor comodidad y seguridad" durante las pruebas, ya que disminuye el tiempo de la exploración y mejora la calidad y la exactitud de los estudios.
Con la apertura de este servicio, el centro hospitalario apuesta por la actualización de sus servicios, tanto a nivel tecnológico como en técnicas y procesos, con el objetivo de "procurar al paciente una atención de vanguardia, con la mayor calidad y seguridad clínicas en unas instalaciones confortables y accesibles".
Así lo han destacado en el acto inaugural del servicio el consejero de Salud, César Pascual; el director gerente del Hospital Santa Clotilde, Ricardo Sanchís, y el director científico del grupo especializado en el diagnóstico por imagen HT Media, el doctor Antonio Luna.
Pascual ha destacado el papel de Santa Clotilde como "centro colaborador con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), con una vinculación histórica con la sanidad pública de Cantabria".
En este sentido, ha recordado que "son miles los santanderinos y cántabros que han encontrado en Santa Clotilde la atención sanitaria que precisaban", y ha señalado que con esta nueva instalación "se da un paso adelante muy importante tanto en calidad asistencial, como seguridad y confortabilidad".
Además, el responsable de Salud ha destacado el aspecto innovador del proyecto que coloca a Santa Clotilde "en la vanguardia", valorando la colaboración con HT Médica que le proporciona "un valor adicional en la mejora de los procesos", ha dicho.
Asimismo, ha insistido en que este nuevo servicio permitirá ofrecer a los usuarios del SCS "una alternativa del máximo nivel" y que supone "un paso adelante en la mejora de la sanidad cántabra.
Por su parte, Sanchís ha subrayado el "hito" que supone tener esta tecnología en el centro hospitalario y que forma parte del "ambicioso proyecto de futuro de Santa Clotilde", que está "en continuo crecimiento y evolución para adaptarse a las necesidades y poder dar servicio a la población de Cantabria".
Al respecto, ha reiterado la "importancia" de la apuesta "decidida" del hospital por la "innovación y la vanguardia" de cara a dar respuesta a los "retos que puedan presentarse en un futuro desde un compromiso por la calidad y la excelencia".
Mientras, Luna ha puesto en valor la tecnología con la que cuenta este servicio que supone "un salto cualitativo y tecnológico muy importante que pone a disposición de los médicos especialistas del hospital los últimos avances diagnósticos".
NUEVO SERVICIO
El nuevo servicio de diagnóstico por imagen se trata de un equipo de resonancia magnética (RM) de 3T, que incorpora las tecnologías de reconstrucción de imagen basadas en Inteligencia Artificial (IA), AirReconDL 2D y 3D que permiten reducir los tiempos de adquisición en hasta el 50 por ciento.
Además, incorpora Sonic DL --recién lanzado al mercado--, que permite reducir el tiempo de adquisición en hasta el 83%, con especial aplicación en los estudios de imagen cardíaca.
Igualmente, este equipo está orientado a la confortabilidad del paciente durante la exploración, que se ve incrementada por un gantry de 70 centímetros frente a los 60 cm de la mayor parte de ellos equipos, un sistema de imagen virtual integrado en el equipo, las antenas ultraligeras tipo manta Air Coils y un flujo de trabajo acelerado basado en IA (AIRx y Air Touch) que posibilita el centraje automático del paciente.
Asimismo, cuenta también con un TAC de última generación que permite capturar 128 imágenes por rotación y es capaz de realizar estudios cardíacos de forma prospectiva con alta resolución.
Este equipo incorpora la reconstrucción de imágenes mediante aprendizaje profundo (Deep Learning) TrueFidelity, que permite reducir la dosis de radiación hasta un 96% y mejora la calidad de imagen al reducir el ruido hasta en un 63%.
Por otro lado, incorpora el sistema SmartMAR que reduce los artefactos que ocurren al obtener imágenes de partes metálicas en el cuerpo, como implantes de cadera, implantes de fijación de la columna vertebral y piezas protésicas dentales.
También el equipo está dotado de protocolos específicos pediátricos de baja radiación.
UNIDAD EXCLUSIVA DE IMAGEN PARA LA MUJER
En estas nuevas instalaciones del centro hospitalario se ubica también la Unidad de Imagen de la Mujer, donde se realizan las pruebas de ecografía, densitometría y mamografía con tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D, la técnica más avanzada en el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
El mamógrafo de última generación permite la adquisición de la mamografía 3D con la mínima radiación del mercado (reducción del 40% en mamas densas) y la máxima comodidad, ya que la paciente puede seleccionar de forma independiente el grado de compresión.
Ha sido diseñado para maximizar la comodidad y confort de la paciente durante la exploración, así como reducir las molestias durante el posicionamiento y realización de la prueba.
La Unidad puede realizar cualquier tipo de biopsia (aguja fina, gruesa e incluso vacío) guiado por mamografía 3D o ecografía.
Por último, el densitómetro que además de medir la densidad ósea y analizar el riesgo de facturas, permite la adquisición de todo el cuerpo para analizar la Densidad Mineral Ósea (y la composición corporal, distinguiendo entre hueso, tejido magro y grasa).
Esta prueba puede determinar la terapia más adecuada para la pérdida de peso, programas de ejercicio y para otros desórdenes endocrinos y de crecimiento, siendo muy útil también en ámbitos como la medicina deportiva.
Sé el primero en comentar