Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 22-02-2024 16:15

Sanidad espera la aprobación de un informe a finales de 2024 para ampliar el cribado de cáncer de mama desde los 45 años

La responsable de la Unidad de Cribado Poblacional de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Estefanía García, ha informado que para finales de 2024 estarán disponibles los resultados de un informe con los que, en caso de ser positivos, se ampliará la edad del cribado de cáncer de mama desde los 45 hasta los 74 años.

García ha comunicado que Sanidad ha solicitado los informes correspondientes para el cambio de edad del cribado a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y que, "sí reúnen la evidencia suficiente", se adaptarán a las recomendaciones de la Unión Europea.

El cribado de cáncer de mama en España está dirigido actualmente a mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años, con una exploración cada dos años. Sin embargo, la Unión Europea recomienda a los Estados miembros que la mamografía se realice de los 45 a los 74 años.

Asimismo, García también ha señalado que se ha solicitado otro informe para ampliar también el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años. "El informe de cáncer colorrectal está más avanzado que el de mama, de hecho queremos llevar próximamente a la ponencia de cribado una propuesta", ha destacado García. Actualmente, este cribado se realiza en España a hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años.

CÁNCER DE PULMÓN Y PRÓSTATA

En cuanto a la incorporación de nuevos cribados, como el de pulmón, recomendado por la UE, García ha recordado que el pasado verano se publicó un informe negativo sobre su aplicación, sin embargo desde Sanidad apuestan por "revaluar" estos aspectos y para ello han creado un grupo de trabajo.

"El objetivo de este grupo debe ser trabajar en conjunto todas las incertidumbres que presentaba este informe de la Red de Agencias y permitir esclarecer la mejor estrategia para que en un futuro próximo podamos incluir ese programa de privado en la cartera de servicios con todas las garantías", ha manifestado.

Por último, la responsable de la Unidad de Cribado Poblacional ha anunciado que también se está evaluando la inclusión del cribado del cáncer de próstata, otro de los 'screenings' que recomiendan desde la Unión Europea.

Sé el primero en comentar