Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 22-02-2019 14:30

Revilla llama a "sacar pecho" por el liderazgo de Cantabria en trasplante de órganos y donación de sangre

En la clausura del encuentro entre la comunidad trasplantadora y la justicia, ha mostrado su "orgullo" por este hecho y ha apelado a los ciudadanos a hacerse donantes

 

   El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha llamado hoy a los cántabros a "sacar pecho" por el liderazgo de Cantabria en trasplante de órganos y donación de sangre.

   Revilla se ha mostrado "orgulloso" de vivir en un país y en una región que están a la cabeza en donación de órganos y hacen gala de un nivel de solidaridad que "califica a un país".

   "Somos un pueblo solidario, lo demostramos en cantidad de cosas, pero especialmente en donación de órganos y donación de sangre", ha destacado Revilla en la clausura de la 21 edición de las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora, que han tenido lugar en Santander.

   En su intervención, el presidente ha apelado a los ciudadanos hacerse donantes de órganos como "último gesto de solidaridad" en caso de fallecimiento y, en su opinión, el aumento de la "conciencia colectiva de ser donantes" aliviaría los temas penales que se dan en esta materia.

   Asimismo, ha destacado el papel que juegan en el sistema de trasplantes los profesionales de una "sanidad de lujo" como la española y de la que, en opinión del presidente, "podemos presumir".

   En su alocución, ha hecho referencia al liderazgo de la comunidad autónoma en la estadística nacional de donantes de órganos, con una tasa de 86,2 por millón de habitantes, 38,3 puntos más que la media nacional del país.

   En 2018 se trasplantaron órganos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a 128 personas, con 48 trasplantes pulmonares, 18 cardiacos, 19 hepáticos, 45 renales y 1 pancreático. Valdecilla sigue siendo el hospital del norte que más trasplantes hace de corazón y el cuarto de España de pulmón.

   España ha registrado en los últimos cinco años el mayor incremento en donación desde 1989, registrando en 2018 una tasa de 48 donantes por cada millón de habitantes (2.243 en total), y siendo por 27º año consecutivo líder mundial en donaciones y trasplantes, según el último balance de actividad en 2018 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

   Por comunidades autónomas, Cantabria es la región donde más órganos se donaron el pasado año (86,2), seguida de La Rioja (80,6), Asturias (66,7), Extremadura (64,5), País Vasco (64,4), Navarra (64,1), Castilla y León (60,4), Islas Baleares (58,9), Murcia (56,5), Andalucía (52,5), Canarias (49,5), Comunidad Valenciana (48,2), Cataluña (43,2), Galicia (43), Madrid (33,8), Aragón (32,3), Castilla-La Mancha (29,2) y Ceuta y Melilla con 12,5 donantes, respectivamente.

   Revilla ha estado acompañado en el acto por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, y el magistrado de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, entre otros.

  LAS JORNADAS

   Las jornadas comenzaron en Santander en 1998, fruto de los contactos de Julio G. Cotorruelo, entonces coordinador de trasplantes, y de José Luis López del Moral, que era juez decano de Santander para abordar algunos problemas que planteaba la normativa sobre donación y trasplantes.

   Fruto de esa relación surgieron estas jornadas de ámbito nacional para dialogar sobre la aplicación práctica de la legislación vigente sobre donación y trasplantes. El objetivo de las mismas es facilitar la labor de los médicos forenses y de los jueces cuando instruyen los sumarios relacionados con el fallecimiento de un donante potencial, para que sea posible, sin perjuicio de la instrucción de la causa judicial, obtener los órganos y tejidos para trasplante.

   Desde sus comienzos, se han actualizado dos veces los reglamentos que regulan la ley de trasplante de 1979 y, sobre todo, han ido cambiando de manera gradual y paulatina las características o perfil de los donantes de órganos.

   A pesar de estos cambios en la normativa y en el perfil del donante judicial, que ahora es más complejo desde el punto de vista de investigación judicial, las víctimas de los accidentes de tráfico que era la principal causa de donantes judiciales en los últimos años han disminuido de manera espectacular, pues, a pesar de esta circunstancia, el número de negativas se ha mantenido durante todos estos años alrededor del 3% y en concreto el año pasado ha habido solo 15 negativas de 433 autos (3,5%).

   A estas jornadas han asistido como alumnos a lo largo de estos años 371 jueces, 332 forenses (los dos primeros años sólo vinieron jueces y coordinadores de trasplante) y 381 coordinadores de trasplante.

   Este foro de encuentro ha estado siempre financiado en su totalidad por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Sé el primero en comentar