Psiquiatría de Valdecilla apuesta por impulsar la medicina del estilo de vida para tratar problemas de salud mental
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués deValdecilla ha abogado por fomentar la medicina del estilo de vida en el tratamiento de los problemas de salud mental, es decir, acompañar las terapias más innovadoras a un nivel clínico, farmacológico y organizativo de una serie de recursos que tienen más que ver con lo que puede hacer el individuo para sentirse mejor en cuestiones de autocuidado y hábitos de vida que repercutan positivamente en su recuperación.
Así lo han expresado los profesionales de este área durante las jornadas 'Innovación y Humanización. Claves para el progreso en salud mental' que ha celebrado este martes y miércoles el Servicio de Psiquiatría junto con el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y con la colaboración de Janssen.
Éstas han contado con la participación de profesionales de diferentes perfiles, sanitarios, investigadores, economistas, artistas, deportistas e incluso el chef con tres Estrellas Michelín Jesús Sánchez.
Psiquiatría de Valdecilla se ha posicionado como un servicio especializado pionero en el diseño y la aplicación de programas innovadores y de humanización para el tratamiento de sus pacientes, como el programa CARS de prevención de la conducta suicida -que entre otras medidas incluye el uso de una aplicación móvil para el seguimiento estrecho-, el programa para la Depresión Difícil de Tratar, el de Teleasistencia para reclusos en la cárcel del Dueso o el proyecto Mentte, de mentorías terapéuticas para adolescentes ingresados.
Así lo ha explicado la gerente del Hospital, María Dolores Acón, que ha aplaudido las iniciativas del servicio en aras a paliar "una realidad social y sanitaria que ha aflorado con más fuerza después de la pandemia causando un gran impacto en poblaciones vulnerables, como los jóvenes y los más mayores".
El jefe del Servicio de Psiquiatría, Jesús Artal, ha añadido que a pesar de las dificultades derivadas de la alta demanda y la escasez de profesionales especializados para cubrirla, la atención a la salud mental se encuentra en un momento "ilusionante", gracias a las oportunidades que plantean los nuevos tratamientos.
Desde su punto de vista, la innovación y la humanización deben ir de la mano en los avances que están produciéndose ya en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, a los que hay que tratar "de forma personalizada y holística, guiada por la empatía, el respeto y la toma de decisiones compartida", entendiendo que "son personas únicas y con diferentes experiencias".
Así, ha señalado que "la humanización ya no es una asignatura optativa, sino obligatoria" y que "la asistencia sanitaria es sólo una parte de la salud", por lo que ha abogado por "incorporar al plan terapéutico de los pacientes actividades de ocio que son beneficiosas y que frecuentemente son abandonadas por las personas que están pasando por una depresión".
En las jornadas también se ha puesto de relieve los beneficios de realizar alguna actividad artística como cantar, cocinar, sentarse alrededor de una mesa y compartir momentos e invertir en un estilo de vida cada vez más gratificante mediante la socialización y el ejercicio físico.
Así, el chef Jesús Sánchez y los médicos Gabriel Argumosa y Carlos Mirapéix han ensalzado la capacidad de enfoque en el momento presente -o mindfulness- del acto de cocinar. "Es meditación activa, desde que piensas la receta a la preparación de cada ingrediente", han dicho, indicando que los olores y los sabores de muchos de los platos tienen la capacidad de reconfortar y de hacer recordar momentos y personas.
También sirve para ello el canto, como también ha señalado el tenor José Manuel Zapata. Y por lo que respecta a la actividad física, el instructor Antonio Suárez, el enfermero especialista en salud mental Javier Sastre y la bailarina y deportista Gloria Rueda, han remarcado los beneficios de la marcha nórdica, como ejemplo de lo que el deporte al aire libre y en grupo aporta a cualquier ser humano y especialmente en un momento de depresión.
EL PROYECTO MENTTE
Una de las últimas innovaciones puestas en marcha por Psiquiatría de Valdecilla, vinculada a la humanización de la atención a los pacientes con problemas de salud mental, es el proyecto Mentte, que ha cumplido un año de andadura.
Tal y como han explicado en las jornadas la coordinadora de Psiquiatría Infantojuvenil de Valdecilla, Beatriz Payá, y varias participantes en el proyecto, está "cosechando ya muchas alegrías", porque ha conseguido implicar a un buen número de mentores y beneficiar a unos 35 adolescentes.
Dirigido a sus pacientes de entre 12 y 18 años con trastornos mentales graves, el objetivo del proyecto Mentte, pionero a nivel nacional, es contribuir a su desarrollo y proporcionar nuevas experiencias y enfoques de vida estimulantes.
Durante estas jornadas también se han abordado algunas innovaciones terapéuticas en materia de farmacología y de tecnología, todo ello dirigido a una atención que ponga el foco en cada paciente.
Sé el primero en comentar