Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 19-10-2019 17:30

Podólogos y diabéticos se unen para reclamar a la sanidad pública una mejor atención al Pie Diabético

Para reducir la alta cifra de amputaciones que se producen anualmente por la falta de coordinación y atención preventiva a estos enfermos

      La Federación Española de Diabetes y el Consejo General de Colegios de Podólogos han firmado este sábado en Santander un convenio de colaboración para trabajar juntos en pro de una mejor atención al pie diabético, especialmente en la sanidad pública.

   Por la Federación firmó su vicepresidente primero y presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes, Aureliano Ruiz Salmón, y por el Consejo su presidente, José García Mostazo.

   El objetivo del acuerdo es fomentar en el ámbito nacional acciones conjuntas ante las instituciones para que los problemas de pie de diabético no conduzcan a las cifras actuales de amputación de extremidades inferiores, con sus consecuencias humanas, sociales y económicas de enorme repercusión.

   "Solo en Andalucía se producen 1.500 amputaciones, y en el conjunto de España se estima que un 85% de estas cirugías serían evitables con mejor labor de prevención, información y seguimiento", tareas en las que los podólogos resultan fundamentales.

   El convenio enlaza así con una de las ideas principales del 50º Congreso Nacional de Podología que se está celebrando este fin de semana en la capital cántabra: impulsar la presencia generalizada de la podología tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria, con el objetivo de gestionar más adecuadamente muchas patologías, entre ellas algunas potencialmente muy graves y con riesgo vital que afectan a las personas con diabetes.

   Dado que la diabetes es una dolencia cada vez más frecuente, los problemas de pie diabético alcanzan una repercusión cada vez mayor en las familias, el sistema sanitario y la economía, destacan desde el congreso en nota de prensa.

  20% DE RIESGO DE AMPUTACIÓN

   Alrededor de 70.000 cántabros son diabéticos, lo que significa que hasta un 20% de ellos sufrirá riesgo de amputación en las extremidades inferiores, por lo que el tratamiento preventivo y multidisciplinar del Pie Diabético es un asunto fundamental, según indicó hoy la Jefa del Servicio de Endrocrinología, Diabetes yNutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Coral Montalbán, en la sesión en la que se presentó la Unidad de Pie Diabético de dicho centro sanitario como un "caso de éxito".

   Esta unidad es una de las pocas que hay en España que incorporan un podólogo para tratar esta patología. En su representación han intervenido también ante un auditorio muy concurrido la Jefa del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Begoña Busta Vallina; el especialista en Cirugía Cardiovascular, Alejandro Pontón Cortina; la especialista en Enfermedades Infecciosas, Ana María Arnáiz; la Podóloga Laura Carrasco Cortijo, y José Aurelio Sarralde Aguayo, especialista en Patología Cardiovascular y que actuó como moderador.

   Se estima que en toda España hay unos 13,8 millones de diabéticos, de los cuales casi seis millones no están diagnosticados. Esta prevalencia convierte el problema del Pie Diabético en "una cuestión emergente de salud pública, ya que los trastornos que derivan en amputaciones causas graves perjuicios en términos de calidad de vida e impacto económico, tanto sobre el sistema sanitario como sobre el económico".

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

josue david - 20-10-2019

Que dura noticia, espero que sea cierto que puedan hacer algo mas por la personas que sufren de esta enfermedad, quiero decirte que tu no estas solo... para las personas que se sienten perdidas les digo que mi tío se curo por completo de esta enfermedad usando un metodo que los dct. no quieren que veas. entra en este link espero que te pueda ayudar... http://bit.ly/2oKEwxH

Toni - 20-10-2019

Bien por la gente! En lo personal creo que la tv y demas medios de comunicación parecen siempre tratar de ocultar formas naturales para combatir la enfermadad. Mi pareja es diabética tipo 2. Hace unos meses estaba padeciendo mucho la enfermedad pese a todo lo que le recetaba el médico, por suerte encontró por casualidad un libro (muy poco conocido) que le cambió la vida! Ella escribió un pequeño e interesante artículo sobre esto,lo dejo aquí por si alguien Le interesa https://bit.ly/2lZIoZP Ojalá ayude a muchos! Saludos!

rivasp4 - 19-10-2019

DIABETES MILLITUS fue el nombre que quedó grabado en mi memoria....Cuando me informaron que que tenían la orina dulce y que de ahora en adelante debia cuidar mas mi salud pero no rendi empece a buscar ayuda tanto medica como en remedios naturales y un dia encontre este video que me ayudo muchisimo hoy vivo mi vida de manera armonica controlando mi azucar y salud. Si tienes diabetes, prediabetes o intolerancia a la glucosa entonces mira esta presentación hasta el final...y te aseguro que en 60 días ganarás sin mucho esfuerzo tu batalla en contra del azúcar como lo hice yo Aqui les dejo el link de un video gratuito espero les sirva de ayuda como lo fue conmigo linktr.ee/rivasp3