Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 09-05-2022 14:30

Falta la internacionalidad

Pesquera reconoce lo que se sabe que el Servicio de Digestivo es puntero en España en investigación y curación de enfermedades hepáticas.

Han participado en la inauguración de la conferencia magistral el gerente del HUMV, Rafael Tejido; el presidente de la AEEH, José Luis Calleja; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, y el jefe de Servicio de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo,

Pesquera se ha pronunciado así en la inauguración, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), del primero de los actos previstos en Cantabria para conmemorar la Semana de las Enfermedades Hepáticas, una conferencia magistral sobre la `Enfermedad hepática oculta: una realidad que podemos hacer visible`.

Por eso, Pesquera ha querido poner en valor el "gran trabajo" desempeñado en la región para hacer de la hepatitis una enfermedad que ha pasado de ser únicamente diagnosticada y tratada en sus complicaciones, a convertirse en la actualidad en una patología que dispone de un efectivo tratamiento que consigue la curación en un altísimo porcentaje de pacientes.

De hecho, "hoy en día es posible plantearnos un ambicioso objetivo impensable hace años como es la eliminación de la hepatitis C", ha dicho.

Un logro que es gracias a los profesionales de digestivo que trabajan en Cantabria, a quienes el consejero de Sanidad ha reconocido y agradecido su trabajo y dedicación, pero, sobre todo, su "compromiso con nuestro sistema sanitario y con la calidad y seguridad de sus pacientes".

Una felicitación que ha hecho extensiva a todo el Hospital Valdecilla, "que sigue dando la talla y pasando con nota el examen diario que supone atender la salud de los ciudadanos". En este sentido ha recordado que en la última edición de los Premios Best in Class (BIC) fue el hospital con más candidaturas finalistas, 22, y fueron premiados siete servicios y unidades.

Además del consejero, han participado en la inauguración de la conferencia magistral el gerente del HUMV, Rafael Tejido; el presidente de la AEEH, José Luis Calleja; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, y el jefe de Servicio de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo, ha informado el Gobierno.

PROGRAMA

La conferencia magistral se enmarca dentro de la agenda programada desde hoy y hasta el próximo 11 de mayo para conmemorar la `Semana de las Enfermedades Hepáticas`. Así, esta tarde tendrá lugar un curso de hepatología para médicos de Atención Primaria, que se celebrará en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria, y en el que se abordarán la esteatosis hepática, la hepatotoxicidad y la cirrosis. El miércoles, Valdecilla volverá a acoger un coloquio sobre la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC).

Los actos previstos para el jueves contemplan una sesión general, también en Valdecilla, que ahondará en la enfermedad hepática alcohólica, y una conferencia divulgativa para el público en general, esta vez impartida en el Instituto de Educación Secundaria `La Albericia` y titulada `Alcohol, grasa y virus: malos solos y en compañía`.

Las actividades finalizarán el viernes con una sesión de `Hepatología para todos`, que congregará en el Colegio de Médicos de Cantabria a relevantes profesionales de varias especialidades como trasplantes, anestesiología, cuidados intensivos, digestivo, endrocrinología, rehabilitación, cardiología, psiquiatría o enfermería, así como pacientes hepáticos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

PAD - 10-05-2022

Ahhhh.... no lo sabía

Martin - 09-05-2022

En que cine echan esa película?