Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 18-06-2022 13:00

Pesquera anima a la XLVI promoción de graduado en Medicina a ejercer la profesión con "vocación, dignidad y respeto"

El consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, ha participado este sábado en el acto académico de graduación de los estudiantes de la XLVI Promoción de la Facultad de Medicina, que han cursado sus estudios entre los años 2016 y 2022.

El titular del departamento se ha dirigido a los recién graduados animándoles a mantener el "alto nivel de exigencia que requiere la Medicina", que deben ejercer "con vocación, dignidad y respeto hacia los pacientes" y con ellos mismos, y ha calificado la práctica médica como "una gran profesión".

Además, Pesquera ha animado a los egresados a "no dejar de estudiar" porque la profesión médica es una "carrera de fondo", en la que siempre hay que continuar formándose y actualizándose "para dar lo mejor a los pacientes".

En este sentido, ha considerado que la Medicina es una profesión netamente "vocacional" y "de las más bonitas", dedicada a procurar cuidados, ayudar y, sobre todo, a curar.

Aun así, ha precisado, cuando sanar al paciente no sea posible, "porque eso por desgracia ocurre", el papel del médico es "apoyar, ofrecer acompañamiento y aliviar al paciente", pero también a sus seres queridos.

Además del consejero han participado en el acto, que ha tenido lugar en la propia Facultad de Medicina, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi Dell'Olio; el decano de la Facultad de Medicina, Samuel Cos; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande; y la madrina y el padrino de la promoción, ambos profesores de la Facultad, Carmen Fariñas y José Antonio Parra.

En el transcurso de la ceremonia, tres de los alumnos, Raquel Frías, Iván de María y Ana San José, como representación de todos sus compañeros, han intervenido, para posteriormente leer la declaración de Ginebra, alternativa actualizada del clásico juramento Hipocrático.

La declaración fue propuesta y adoptada en 1948 por la 2ª Asamblea de la Asociación Médica Mundial, ya que su contenido ajustaba mejor las claves de la deontología profesional con las condiciones actuales de la práctica de la Medicina.

Para finalizar, todos los asistentes han entonado el himno universitario 'Gaudeamus Igitur', informa el Gobierno en un comunicado.

Sé el primero en comentar