Pascual reivindica el humanismo como "esencia" de la profesión sanitaria
El consejero clausura en Valdecilla la jornada sobre humanización y excelencia en la gestión de la salud
El consejero de Salud, César Pascual, ha reivindicado el humanismo como "esencia" de la profesión sanitaria y ha hecho un llamamiento a recuperar ese valor que, a su juicio, se ha perdido en los últimos tiempos en todos los ámbitos sociales, también en sanidad, como consecuencia de la evolución tecnológica.
"La esencia de la profesión sanitaria es el humanismo, cuidar y relacionarnos con personas, no con tecnología, microbios o enfermedades. Y de ese ámbito nunca debiéramos habernos salido", ha subrayado Pascual en el acto de clausura de la jornada `Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria: Avanzando hacia un Futuro de Calidad y Cuidado Integral`, que ha reunido este martes en Valdecilla a profesionales, expertos y líderes regionales y nacionales del ámbito de la salud.
Para el consejero, iniciativas como ésta ayudan a frenar esa "ola de deshumanización" que también ha llegado al ámbito sanitario y, por este motivo, ha agradecido la organización de una jornada que contribuye, asimismo, a mejorar la gestión sanitaria y, con ello, a procurar una mejor salud a los cántabros.
Según ha informado el Gobierno, Pascual ha estado acompañado en la clausura por la directora gerente de Valdecilla, Dolores Acón, y por el director de Relaciones Institucionales en el ámbito sanitario de ILUNION, Eusebio Azorín, entre otros.
La jornada Organizada por la Consejería de Salud y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en el Salón Gómez Durán de Valdecilla, ha abordado temas fundamentales como la relación paciente-profesional, la humanización en los procesos sanitarios y las soluciones innovadoras en el sector, a través conferencias y mesas redondas.
Además de las aportaciones de los expertos, el encuentro también ha dado protagonismo a los pacientes, representados a través de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y de la Asociación Cántabra de Fibromialgia, que han compartido sus perspectivas y necesidades en el ámbito sanitario.
La humanización significa, entre otras cosas, cuidar de la salud de las personas de forma integral, poniendo como centro al propio paciente entendiendo su humanidad y respetando su dignidad, a la vez que haciendo sostenible el sistema a largo plazo.
Se trata de reconocer al paciente desde una perspectiva humana, digna, integral y sostenible a lo largo de toda su vida, como modo fundamental de actuación en el Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, el objetivo de esta jornada de buenas prácticas ha sido aproximar a los asistentes a las diferentes áreas de actuación en el sector sanitario, conocer diferentes iniciativas, y avanzar en la aplicación de soluciones de éxito (asistenciales, competenciales, formativas, éticas, vocacionales, infraestructura, innovación o solidarias) y desde la perspectiva de pacientes, familiares, profesionales o gerentes.
El encuentro ha contado con la actuación musical de un grupo de sanitarias que forman parte del proyecto SaludArte.
Sé el primero en comentar