Pascual anuncia la incorporación de investigadores a Valdecilla para impulsar proyectos y estudios
El consejero de Salud, César Pascual, ha anunciado el objetivo de reforzar e impulsar la actividad investigadora en materia sanitaria en Cantabria mediante la incorporación al Hospital Valdecilla de médicos investigadores que combinen la práctica asistencial y el desarrollo de estudios y proyectos.
Además, ha enmarcado esta medida al amparo de la Ley de Ciencia de Cantabria y del plan de gestión de la Consejería de Salud para esta legislatura, con el fin de atraer talento e incorporar profesionales con el perfil investigador idóneo.
Así lo ha señalado durante el acto de entrega de las becas predoctorales concedidas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cantabria para proyectos de investigación, en el que también ha puesto en valor la contribución del movimiento asociativo para colaborar en la financiación de estudios sanitarios.
Las becas de este año de la AECC han recaído en Natalia Sánchez, del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria (IBBITEC), por su trabajo `Identificación de mecanismos de resistencia quimioterapia y cáncer de mama triple negativo; y Diego Rosich, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), por su proyecto `Desarrollo de unas herramientas para mejorar las terapias de protonterapia en cáncer`.
También se ha hecho entrega de una tercera beca a Lara Calles e Iñigo Garay para realizar prácticas de laboratorio.
El consejero ha expresado su compromiso para reconocer este tipo de iniciativas "primero porque es de justicia reconocer a la gente que hace algo por los demás" y también como sociedad para dar visibilidad a estas acciones que permitan multiplicar su efecto y sumar más voluntarios, al tiempo que ha destacado la labor de la AECC y su idea consolidada de promover la investigación en cáncer.
Al acto de entrega de las becas ha asistido también el presidente de la AECC en Cantabria, Pedro Prada, que ha subrayado la importancia de la investigación para vencer a los tumores en más de un 70% de los casos, conociendo el comportamiento de las células tumorales, sus debilidades, cómo se replican y cómo se diseminan por el organismo.
Prada, que ha cifrado en 104 millones de euros la inversión de la AECC a nivel nacional para dar cobertura a 585 proyectos y 1.000 investigadores, ha enmarcado la concesión de dos becas predoctorales en el objetivo de afianzar la actividad investigadora.
También ha agradecido la colaboración de las asociaciones Anjanas Solidarias, Rosa Navidad y Cantabria en Rosa para la financiación de estas ayudas.
Además de la entrega de las ayudas, el acto ha contado con dos mesas redondas sobre el `Apoyo a la investigación en el territorio`, con la participación de los dos investigadores becados este año, y `De la investigación básica a la traslacional`, con la presencia de los investigadores que obtuvieron ayudas en 2019: Jesús Galán, Silvia Domínguez y Fernando Calvo.
Sé el primero en comentar