Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 22-01-2024 15:00

Norman Foster inaugura un máster en Madrid para desarrollar ciudades sostenibles que cuiden la salud de los ciudadanos

El arquitecto Norman Foster ha presentado este lunes 22 de enero el nuevo máster `On Sustainable Cities` que permitirá a los alumnos trabajar en el desarrollo de ciudades sostenibles vinculadas a la salud de sus ciudadanos, apoyándose en 3 villas europeas en un proyecto que une a la Universidad Autónoma de Madrid y al Norman Foster Institute (NFI).

Tanto Sanitas como Bupa liderarán y asesorarán los contenidos relacionados con la salud dentro del máster que ahondará sobre el vínculo de las ciudades sostenibles con la salud de las personas, acción que se enmarca en el acuerdo de colaboración con el que cuentan ambas entidades desde hace más de un año.

Así, durante la presentación, Foster ha explicado la necesidad de este máster por "la desconexión" que cree que hay entre las universidades de arquitectura y las necesidades reales de las ciudades. "Entre los jóvenes hay una desconexión entre lo académico y el mundo real, en este máster buscamos casar ambos conceptos y combinar lo mejor de ambas partes", ha explicado mientras anunciaba que la Universidad Autónoma de Madrid acogerá el curso.

Continuando con el deseo de conectar a los alumnos con las necesidades de ciudades reales, Foster ha explicado que el máster contará con tres "ciudades de alto nivel", Bilbao, Atenas y San Marino, que servirán de modelo para realizar "proyectos reales" con los que predecir las necesidades de las villas, "identificar los retos" y establecer una estrategia de mejora.

Por otro lado, el arquitecto ha recordado que gracias a su relación con Naciones Unidas, ha podido unirse con muchos alcaldes de ciudades de "Oriente Medio, América Latina, Europa, Asia y Norte América" para establecer que la búsqueda de ciudades sostenibles es un objetivo "universal" y que es importante que "las ciudades aprendan las unas de las otras".

En ese sentido, la presentación del máster 'On Sustainable Cities', ha girado en torno a la forma que deben tener esas ciudades, y aunque Foster ha explicado que la "ciudad ideal" es "densa, compacta y transitable", ha apuntado que también debe ser "fácil de usar" e "impregnada de naturaleza".

"La ciudad ideal es densa, compacta, transitable, fácil de usar (lo contrario de una ciudad en expansión y atestada de coches), con barrios de uso mixto, una zonificación que permita la espontaneidad y la imprevisibilidad de la vida urbana, la proximidad entre los lugares de trabajo y los lugares de educación y de ocio. Debe estar bien conectada por transporte público, impregnada de naturaleza, idealmente incorporando la biodiversidad a la vida cotidiana", ha añadido el arquitecto.

LA DESCARBONIZACIÓN, CLAVE EN LA SALUD DE LAS CIUDADES

Así, tanto Norman Foster como el codirector del programa e investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Kent Larson, han recalcado que, para conseguir la descarbonización de las ciudades, "los gobiernos deben estar por la labor de conseguirlo, implantando políticas que tengan impacto", porque las "acciones individuales, son poco". "Debe haber un sentimiento de comunidad para lograrlo", ha añadido Larson.

Entre los 14 expertos que han participado en la presentación del curso en el NFI, se encontraba la presidenta de Red Eléctrica y exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quién ha apuntado que en las ciudades "no todo debe girar en torno a la movilidad o los vehículos" y que las políticas para crear "mejores ciudades" deben basarse en la consulta a sus ciudadanos.

"Hay que hacer que la gente participe en el proceso de toma de decisiones. Y creo que el diseño de las ciudades es muy importante para integrar cómo vive la gente en ellas. Soy consciente de los espacios públicos, creo que los espacios públicos no sólo en el exterior, sino también en el interior. Los espacios públicos son lugares donde la gente debería compartir su experiencia y su vida y las autoridades públicas deberían ser conscientes de ello, no se trata sólo de dar casas, nuevas viviendas, se trata de construir ciudades", ha concluido Corredor.

Sé el primero en comentar