Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 25-02-2020 16:45

Marcos López Hoyos, nuevo director científico del IDIVAL

El Patronato del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha nombrado hoy al actual jefe de Servicio de Inmunología, Marcos López Hoyos, nuevo director científico.

   El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, presidente del Patronato, ha destacado el "espectacular currículum" de López Hoyos que, además, "dirige un área muy transversal en el que es común la colaboración con distintos grupos de investigación del IDIVAL".

   Dispone de múltiples publicaciones internacionales, es editor de varias revistas científicas y participa en numerosos grupos de investigación a nivel internacional, por lo que "es el candidato idóneo para ocupar este puesto", ha dicho.

   Según Rodríguez, López Hoyos cumple "con creces" con todos los requisitos exigidos a los candidatos a director científico, ya que cuenta con una trayectoria consolidada como investigador y ha sido, desde 2002, investigador principal de forma continuada en seis proyectos del Plan Nacional, además de colaborador en otros 13.

   Además, es investigador principal del nodo Valdecilla de la Red de Investigación Renal, red nacional promovida por el Instituto de Salud Carlos III. Supera los dos centenares de publicaciones internacionales, con un factor de impacto acumulado de más de 1000 puntos y más de 3000 citas en la literatura internacional.

   También ha dirigido 15 tesis doctorales e impartido numerosas conferencias. Es revisor de numerosas revistas científicas y editor de dos revistas internacionales. También pertenece a diversos comités nacionales e internacionales de prestigio como el Subcommittee on Diagnostic Allergy Techniques y el European Autoinmunity Standarization Initiative, este último en el que ejerce como representante español.

  EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA

   El nuevo director científico fue también, desde 2009 hasta 2011, subdirector médico de Valdecilla. El Patronato ha destacado sobremanera su labor como líder, desde el año 2012, del Grupo IDIVAL consolidado \'Trasplante y autoinmunidad\'; como coordinador del área de Trasplantes del Instituto y miembro del Consejo Científico interno.

   "Cuenta por ello con un especial conocimiento de entorno, que conjuga una presencia internacional y amplias redes de colaboración", destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

   Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Inmunología. El director científico del IDIVAL dirige, planifica y lidera la política científica del Instituto, de la que es portavoz y máximo representante.

   Además, se encarga de salvaguardar la calidad de la investigación que se lleva a cabo de acuerdo a principios éticos. Entre sus funciones también figuran las de potenciar la investigación traslacional y la cooperación entre los grupos, así como trasladar los resultados de la investigación al ámbito industrial y comercial, entre otras muchas.

   Presidido por el consejero de Sanidad, que ostenta la presidencia, el máximo órgano de gobierno del IDIVAL en pleno ha abordado también otras cuestiones de trámite administrativo.

   También forman parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente, además de figurar como vocales el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela; el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente; el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García, la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del HUMV, Rafael Tejido; el profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC),Piero Crespo; el jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, Javier Crespo; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV, Pedro Prada; el jefe de Sección de Medicina Interna del HUMV, Jose Antonio Riancho; la jefa de Sección Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas) del HUMV, Carmen Fariñas, y el catedrático del departamento de Medicina y Cirugía de la UC, Manuel Gómez Fleitas.

Sé el primero en comentar