Los casos de la gripe en Cantabria caen un 60% en la última semana
La incidencia de gripe en Cantabria ha disminuido de forma intensa durante la última semana, con un 58,7% menos de casos registrados, es decir, menos de la mitad que la semana precedente.
Así, al cierre de la semana cuatro del año (del 22 al 28 de enero), la tasa de incidencia se ha situado en 48,51 casos por 100.000 habitantes y entra ya en niveles inferiores a los umbrales de la onda estacional, ha informado este martes el Gobierno.
El número total de nuevos casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas es de 284 y la hospitalización por gripe ha descendido hasta los 23 casos, también menos de la mitad que la semana previa.
Respecto al resto de virus en circulación, se mantiene también el descenso general de la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con un 9% menos de casos que en la semana anterior, lo que supone la quinta semana en retroceso.
El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) disminuye puesto que solo se han notificado 18 casos nuevos, un 42% por debajo que la semana precedente.
El COVID-19 pasa de 250 casos la semana tres del año a los 177 de la siguiente, es decir, casi un 30% menos de incidencia, con una tasa de 30,24 casos por 100.000 habitantes.
Respecto a la hospitalización, a final de semana había 47 personas ingresadas, independientemente de la causa de ingreso, un 32,8% menos, y en clara tendencia descendente.
Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda a la población que es necesario seguir una serie de recomendaciones básicas para evitar el contagio de las enfermedades respiratorias. Así, hay que mantener una buena higiene de manos, cubrirse el estornudo y la tos con el pliegue del codo, nunca con la mano.
Además, es conveniente ventilar a menudo los espacios, usar pañuelos desechables, alimentarse bien y beber muchos líquidos y evitar el consumo de tabaco.
Tanto la gripe como los catarros comunes y resfriados son procesos víricos que no responden a los antibióticos y que solo precisan acudir a los centros de salud y servicios de urgencias cuando presentan síntomas llamativos o señales de alarma.
Desde la Dirección General de Salud Pública se anima a la población a continuar vacunándose, puesto que es una medida muy útil que permite que los síntomas que se presenten sean más leves.
Sé el primero en comentar