La presidenta de ONT resalta que el tratamiento de hepatitis C ha "vaciado" las listas de espera de trasplante hepático
La presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha resaltado que la llegada de los tratamientos contra la hepatitis C han "vaciado" las listas de espera para trasplantes hepáticos, subrayando que en 2014 había 744 pacientes esperando un hígado por una enfermedad hepática asociada a esta patología, mientras que en 2024 había un centenar de pacientes.

"Hemos visto cómo la incorporación de los tratamientos con antivirales de acción directa reducían la indicación de trasplante hepático por enfermedades asociadas a la hepatitis C, e incluso permitían a pacientes en lista ser excluidos por mejoría clínica. Ha sido algo impresionante que ha vaciado las listas de espera para trasplante hepático", ha manifestado Domínguez-Gil durante a inauguración del 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado (AEEH).
Esta situación ha llevado a que ya se "plantee" la opción del trasplante hepático a personas de edad avanzada, señalando que ya está aumentando el volumen de pacientes trasplantados de más de 70 años, o en casos "impensables hasta hace unos años" como las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal.
"Si miramos hacia atrás, la supervivencia de un paciente trasplantado hepático y su calidad de vida ha ido mejorando, (...) ese trasplante ha sido capaz de restaurar de una manera increíble la calidad de vida y las expectativas de supervivencia de los pacientes", ha añadido.
Los antivirales de acción directa también han posibilitado que se puedan trasplantar órganos de donantes virus C positivos y receptores negativos de todo tipo de órganos, dándoles una "segunda oportunidad", cuando hace una década ni se "planteaba" esta opción.
Asimismo, ha destacado que en 2024 se alcanzó una actividad "extraordinaria" con más de 1.300 trasplantes, una cifra "difícilmente imaginable para muchos países del entorno", y que se debe en parte a estos avances, pero también a una población "solidaria", a un sistema "ejemplar" y a unos profesionales que "han sabido adaptarse perfectamente" a los cambios.
Por último, ha recalcado que es necesario fomentar hábitos de vida saludables y establecer una estrategia de diagnóstico precoz de la enfermedad hepática, sobre todo para prevenir el trasplante, y ha subrayado que el Ministerio de Sanidad es "consciente" de que "tiene que hacer todo lo posible" al respecto.
ESPECIALIDAD DE APARATO DIGESTIVO EN LA FORMACIÓN MIR
Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Aparato Digestivo, Gloria Sánchez Antolín, ha informado de que hace unos meses solicitó a Sanidad, con el aval de siete comunidades autónomas, que se proporcione una formación "específica y complementaria" a la que se adquiere en la especialidad de Aparato Digestivo durante el MIR, con el objetivo de "adquirir competencias técnicas, clínicas y también tecnológicas" que se han desarrollado en los últimos 50 años, de forma que permite un mejor manejo de perfiles de pacientes "cada vez más complejos".
"Hace 50 años, las hepatitis virales eran enfermedades devastadoras, sin tratamientos, la cirrosis avanzaba sin freno y el trasplante práctico era una intervención experimental con resultados en aquel momento inciertos. Hoy, gracias a la ciencia y al desarrollo tecnológico, (...) el curso de estas enfermedades ha cambiado radicalmente", ha agregado.
Aunque ha considerado que se ha presenciado una "auténtica revolución" en la especialidad, ha resaltado que existen nuevos desafíos como la prevención y el control de la enfermedad hepática asociada al alcohol, al síndrome metabólico, el acceso equitativo a las innovaciones terapéuticas, la medicina personalizada aplicada a las enfermedades hepáticas, o la incorporación de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial que sean seguras, fiables, éticas y responsables.
En relación a ello, la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez Bech, ha aseverado que el hito más importante ha sido el de conseguir curar la hepatitis C, y que es algo que "no se volverá a ver", pero también ha hablado sobre otros retos como la sensibilización y concienciación de la población sobre el hígado graso o sobre el hepatocarcinoma.
Tras ello, ha recalcado que las asociaciones de pacientes tienen un "papel importante" tanto en la colaboración con las administraciones como en el acompañamiento o en dar servicios, especialmente de atención psicológica, para los pacientes, pues en muchos hospitales o zonas rurales no tienen acceso a estos.
Sé el primero en comentar