Investigada una mujer por agredir a una médico en el SUAP de Colindres
La Guardia Civil de Cantabria ha abierto una investigación a una mujer que agredió a una médico en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud de Colindres.
Los hechos se produjeron el pasado 15 de julio cuando una mujer de 51 años acudió al SUAP de Colindres y exigió a la médico que atendía las urgencias la receta de un medicamento no urgente.
Al informarle la doctora que no podía dispensarle la receta por tratarse de una medicación no urgente, la paciente comenzó a increpar a la profesional, golpeándola en un costado cuando se levantaba de una silla, según han detallado en un comunicado desde la Guardia Civil.
Una vez recibida la denuncia por parte de la médico de urgencias, la Guardia Civil abrió diligencias contra la mujer en calidad de investigada y se le imputa un delito de atentado contra personal médico, al agredir a la facultativa en el ejercicio de sus funciones.
La Guardia Civil ha recordado en el comunicado que el cuerpo tiene en marcha el Plan integral para la seguridad de los profesionales de la salud con la finalidad de incrementar la seguridad de los centros médicos y de su personal.
Tanto los profesionales que trabajan en los centros médicos como sus usuarios, ante hechos que pongan en peligro el buen funcionamiento y la seguridad de los mismos, pueden avisar a la Guardia Civil al teléfono 062, operativo las 24 horas del día.
Además, la Guardia Civil cuenta con la figura del interlocutor policial sanitario para asesorarles si se ven envueltos en este tipo de situaciones conflictivas con pacientes.
Precisamente, la Guardia Civil ha lanzado junto al doctor José Abellán (@doctorabellan) y la enfermera Esther Gómez (@mienfermerafavorita) una serie de publicaciones en redes sociales con las que prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.
El primer objetivo es fomentar la cultura de seguridad del personal sanitario para que puedan detectar y prevenir conductas agresivas y, en caso de que ocurran, que sepan cómo actuar. En esta línea se pretende concienciar también de la importancia de interponer la correspondiente denuncia.
El segundo objetivo es dar a conocer la figura del interlocutor policial sanitario, un enlace directo entre la Guardia Civil y los centros hospitalarios y de salud encargados de ofrecer asesoramiento a los profesionales para abordar diferentes situaciones con pacientes conflictivos.
Y el tercer objetivo es el de concienciar y sensibilizar a la población en general recordando que agredir a un profesional sanitario es un delito.
Sé el primero en comentar