IDIVAL licencia la patente de una encapsulación de ADN que mejora el acopio de datos y tratamiento de enfermedades
El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) ha alcanzado un acuerdo de transferencia con la empresa tecnológica Iridia Inc para licenciar la patente de una tecnología de encapsulación de ADN que mejora el almacenamiento de datos y que allana el camino para terapias dirigidas al permitir la entrega de material genético a nivel celular.
Según han destacado desde IDIVAL, este enfoque es "especialmente prometedor" para tratar enfermedades que no responden a los tratamientos tradicionales y que se enmarca en el ámbito de la medicina personalizada.
En concreto, esta nueva tecnología de encapsulación de ADN, desarrollada por el equipo de Nanomedicina del IDIVAL y liderado por la doctora Mónica López Fanarraga, tiene un "inmenso potencial" en la seguridad de las cadenas de suministro y la protección de recursos críticos.
Al incrustar ADN codificado en productos o materiales, las empresas podrían verificar la autenticidad, rastrear los bienes a lo largo del proceso de distribución y prevenir la falsificación.
Por tanto, al mejorar la seguridad y la trazabilidad de los datos, ofrece una alternativa disruptiva a las tecnologías de almacenamiento actuales.
Desde IDIVAL han señalado que "la capacidad de almacenar y autenticar información de manera segura dentro de los propios materiales de un producto ofrece una solución novedosa a desafíos de larga data en la gestión de cadenas de suministro y la protección de recursos".
Este acuerdo también refuerza el papel de IDIVAL en la transferencia de tecnologías avanzadas al sector privado, asegurando que los descubrimientos científicos se traduzcan en soluciones reales, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
El grupo de investigación en Nanomedicina de IDIVAL, compuesto por expertos en biología, ciencias de la salud, física y química, está dedicado a explorar estas aplicaciones terapéuticas y está comprometido con la investigación traslacional y la innovación clínica.
Sé el primero en comentar