Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 26-02-2025 12:15

Hepatólogos piden un cribado de la enfermedad hepática en consumidores de alcohol sin importar su edad

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Manuel Romero, ha pedido realizar cribados de la enfermedad hepática en consumidores de alcohol, independientemente de su edad, además de aquellas personas con otros factores de riesgo de sufrir esta patología, como la diabetes o la obesidad.

"Tenemos que implementar medidas que sean lo más simples, lo más cercanas y lo más fáciles. Hay métodos no invasivos que son cálculos con analíticas de rutina que se hacen en cualquier chequeo, en cualquier consulta de medicina de familia", ha explicado Romero durante una rueda de prensa realizada con motivo del 50 Congreso Nacional de la AEEH.

Romero ha señalado que esta medida es necesaria en un momento en el que la incidencia de la patología hepática se encuentra al alza por un cambio de estilo de vida relacionada con el consumo de alcohol, una dieta poco saludable y el sedentarismo.

"El alcohol está totalmente incluido en nuestra cultura (...) Si los españoles pueden tener enfermedades hepáticas ocultas y consumen alcohol, se juntan el hambre con las ganas de comer. El diagnóstico precoz es muy importante. El momento en el que una persona tiene daño hepático tiene que saberlo", ha declarado, expresando que ya es posible curar la hepatitis C y controlar la hepatitis B.

Aunque ha resaltado la importancia del diagnóstico precoz, también ha recalcado que la educación en estilos de vida más saludables pueden llevar a un "escenario totalmente nuevo", incidiendo en que "ninguna cantidad de alcohol es segura", por lo que esta situación pasa por una mayor regulación del alcohol, pero descartando una `ley seca`, pues considera que se ha demostrado que "no sirve para nada".

Asimismo, ha subrayado que seguir una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva, hacer ejercicio y luchar contra el sedentarismo es "la mejor forma de luchar" contra las enfermedades hepáticas, y es que el ejercicio físico es capaz de "conseguir resultados" tanto en la prevención como en el tratamiento de las mismas.

El presidente del organismo ha resaltado que, para generar este entorno, es necesaria una intervención basada en campañas para prevenir el consumo de alcohol en mujeres embarazadas y menores de edad, en impuestos contra productos que perjudiquen la salud hepática y en subvenciones para aquellos que la mejoren, como el café o los frutos secos, según un estudio de la AEEH que presentará este jueves.

UNA MAYOR REGULACIÓN DEL ALCOHOL EN MENORES

Por otro lado, ha subrayado que la organización se encuentra trabajando con los ministerios de Sanidad y de Consumo para lograr una mayor regulación del acceso de los menores al alcohol, una "batalla" que cree que se va a conseguir ganar, y que resultará en una legislación sobre la que seguirán construyendo otras medidas.

La secretaria de la AEEH, Rocío Aller, ha resaltado que el consumo de alcohol está "peor", especialmente entre los más jóvenes, que tienen un mayor consumo abusivo.

"Los jóvenes, que a veces acceden antes a la toma de bebidas alcohólicas, no son conscientes de que eso puede tener secuelas en el futuro y que las bebidas en atracón pueden suponer un riesgo igual que el consumir diario. Creo que es muy importante limitar el consumo de alcohol, informarles, evitar la publicidad acerca de niños menores de 18 años y avisarles de ese riesgo", ha añadido.

Además, ha considerado necesario informar de que, en caso de tener una enfermedad hepática, el consumo de alcohol "se debe evitar" y que es necesario una dieta saludable y hacer ejercicio, para lo que se deben incluir equipos multidisciplinares en los hospitales, en los que se incluyan nutricionistas y preparadores físicos, de forma que ayuden a aumentar la adherencia al tratamiento.

Este tratamiento debe ir acompañado de psicólogos, especialmente en los pacientes alcohólicos, quienes necesitan "no sentirse culpables" y poder recibir un apoyo adecuado.

Aller también ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de hígado graso, que "antes prácticamente no se hablaba de ella" y que afecta ya a diez millones de españoles a pesar de ser una enfermedad prevenible, recordando que muchas personas pueden padecerlo sin saberlo.

 

Sé el primero en comentar