Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 29-11-2024 14:45

El TSJC obliga a equiparar el sueldo de las limpiadoras de Valdecilla al de los peones

Ve "indicios claros y sólidos de que se ha producido una discriminación por razón de sexo"

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha reconocido el derecho de las trabajadoras de la limpieza del Hospital Valdecilla a cobrar lo mismo que los peones especialistas, con lo que se les tendrá que pagar 137 euros más al mes.

En una sentencia dictada el 22 de noviembre, el TSJC subraya que el trabajo de ambos colectivos "tiene igual valor" y que por tanto se debe proceder a la equiparación salarial para eliminar un impacto que, además "redunda en un colectivo feminizado".

De hecho, la Sala ve "indicios claros y sólidos de que se ha producido una discriminación por razón de sexo", ya que el colectivo de limpiadoras está integrado en su totalidad por mujeres (234 empleadas). Mientras, la categoría de peones cuenta con 36 trabajadores, de los que nueve son mujeres.

Con este fallo, el TSJC ha estimado un recurso presentado por Comisiones Obreras (CCOO), el Sindicato Cántabro de Asalariados de Servicio y el Sindicato Unitario de Cantabria contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 que rechazaba esa equiparación salarial.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia ha calculado la diferencia de sueldo entre las limpiadoras y los peones sumando el salario base y todos los complementos que cobran ambas categorías, que asciende a 137,39 euros que a partir de ahora comenzarán a cobrar las primeras por el concepto de plus ad personam.

La Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria (CCOO) ha celebrado en un comunicado que la justicia les haya dado la razón, con un fallo que "deja claro que se trata de una discriminación y que resulta imprescindible eliminar el impacto salarial donde, no hay duda, salen perjudicadas las limpiadoras, sin olvidar, además, que se trata de un colectivo absolutamente feminizado".

El sindicato destaca que el fallo recoge que la empresa no ha defendido que los trabajos desarrollados por las dos categorías no tengan igual valor ni ha justificado por qué un peón especialista percibe un plus ad personam de 190 euros y una limpiadora sólo recibe 6 euros por el mismo plus.

Así lo ha destacado el secretario de Organización de la Federación, Roberto Caso, que lamenta haber tenido que recurrir para que al final les den la razón. "Pero estábamos convencidos de que se estaba produciendo una injusticia y como siempre hemos luchado hasta el final y las limpiadoras de Valdecilla, que no olvidemos que es un servicio esencial, verán aumentado sus salarios", ha sentenciado.

 

Sé el primero en comentar