Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 23-02-2024 10:30

El PRC insta al Gobierno a licitar el proyecto de la helisuperficie de Valdecilla en el último trimestre del año

El PRC ha presentado una moción para su debate en el Pleno del Parlamento del próximo lunes en la que insta al Gobierno popular a licitar en el último trimestre de este año la construcción de la helisuperficie prevista en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Con esta iniciativa, que sigue a la interpelación que planteó el pasado lunes al consejero de Sanidad, César Pascual, la diputada y portavoz del PRC en materia de Sanidad, Paula Fernández, pretende conseguir un acuerdo parlamentario que "comprometa" a la Consejería y garantice que el titular "cumple su palabra" de impulsar el inicio del proyecto.

"Hemos asistido ya a tantas declaraciones contradictorias que queremos estar seguros y contribuir a que este proyecto se convierta en realidad cuanto antes", ha explicado la diputada.

En este sentido, ha señalado que Pascual "mintió" cuando presentó los presupuestos de su departamento para este año y aseguró que el proyecto estaba incluido en la partida destinada a la Unidad de Protonterapia, afirmación desmentida hace escasos días por el propio Gobierno en una respuesta a preguntas del PRC, en la que reconoció por escrito que la helisuperficie "no" cuenta con cantidad alguna en las cuentas de 2024, ni existe una previsión para su construcción y puesta en marcha.

Asimismo ha aludido a las recientes declaraciones de la gerente de Valdecilla, María Dolores Acón, quien puso en duda la viabilidad y necesidad del helipuerto.

Con estos antecedentes, ha recalcado la regionalista, "cuesta creer que el proyecto vaya a salir adelante", pese al compromiso expresado por Pascual en el Parlamento para proceder a la licitación de la obra a finales de año, por lo que le ha urgido a "ponerse las pilas" y dejar de "perder el tiempo", como ha hecho al dejar transcurrir cinco meses antes de firmar la adjudicación del proyecto.

Con este objetivo espera conseguir el respaldo de todos los grupos a la moción que se someterá a votación el próximo lunes y que plasma "de forma indubitada" el compromiso con este proyecto y la voluntad de ponerlo en marcha antes de que finalice el presente año 2024.

"El consejero se ha comprometido en sede parlamentaria a licitar la obra a finales de año y queremos un pronunciamiento unánime del Parlamento para que esta vez cumpla su palabra, se ponga las pilas y haga bien las cosas", ha agregado al considerar que ha llegado el momento de que el Gobierno y el Partido Popular abandonen "el paripé" y demuestren "con hechos" sus verdaderos planes sobre un proyecto "crucial" para reducir los tiempos de traslado al hospital en caso de emergencia y limitar el número de movimientos del paciente, lo cual puede resultar "vital para la supervivencia en los supuestos más graves".

En este sentido, ha recordado que el desvío del helicóptero al aeropuerto Seve Ballesteros y el posterior traslado del paciente a Valdecilla implica un mínimo de 35 minutos que pueden "ahorrarse" en el caso del aterrizaje en el propio hospital, con el que también se reducirían los movimientos a los que se ve sometido el paciente y que implican, en muchos casos, "un riesgo importante".

Sé el primero en comentar