Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 03-06-2021 15:15

El IDIVAL presenta el proyecto TichroN que mejora la atención integral de menores con enfermedades crónicas

El Instituto de Investigación Valdecilla, IDIVAL, ha desplegado el proyecto TichroN que mejora la atención integral de los menores con enfermedades crónicas a través de las posibilidades que ofrecen las TIC.

   Se trata de ofrecer a los pequeños con estas patologías, sus familias y cuidadores nuevas tecnologías para la atención y actuación precoz en caso de aparición de anomalías en su estado de salud no detectadas por las personas de su entorno con el fin de evitar su ingreso en hospitales.

   Esta iniciativa internacional está liderada por el IDIVAL y financiada en su mayoría por el programa europeo Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En concreto, 760.833 euros de los 1.014.44 que conforman el presupuesto del proyecto proceden de este programa transnacional liderado por Cantabria.

   Los titulares de Economía y Hacienda, María Sánchez, y Sanidad, Miguel Rodríguez, han asistido a una sesión informativa en la sede del IDIVAL para conocer los primeros resultados del proyecto.

   Tal y como han recordado ambos, TiChroN "es un proyecto innovador" que se centra en menores con diabetes, asma y obesidad, con el propósito de abordar la problemática detectada en el seguimiento, tratamiento y empoderamiento de los pacientes más jóvenes.

   Para ello, se utilizan como soporte las TIC pero se involucra al entorno más próximo que interactúa habitualmente con ellos (familiares, médicos, entorno escolar y social). El fin último es empoderar a los niños, ofreciéndoles tratamientos diferentes a los habituales, adaptados y personalizados, que mejoran su calidad de vida.

   Una iniciativa que se alía con tres de los objetivos que se fijó la Consejería de Sanidad al inicio de legislatura, como son el abordaje de las enfermedades crónicas, fundamentalmente en la infancia; el trabajo colaborativo que implique al paciente, pero también a su entorno más cercano; y las TIC, una de las "grandes apuestas" del departamento de Rodríguez.

   "Se pretende ayudar a pacientes y profesionales, pero a través del empoderamiento de los menores, dándoles herramientas a ellos y a su entorno, para que vigilen el seguimiento y el tratamiento de estas enfermedades crónicas", han precisado los consejeros.

   Los pequeños son más receptivos a las TIC y estas herramientas "tan innovadoras" les llaman mucho la atención, ayudándoles a ser más conscientes de su enfermedad y, con ello, a potenciar la prevención y el autocuidado, han finalizado.

  EL NIÑO, EL CENTRO DE LA ATENCIÓN

   El carácter innovador de esta iniciativa sitúa a los menores en el centro del proyecto, ya que se analizan sus necesidades específicas y se adaptan las herramientas TIC a cada caso. Además, hay protocolos y entrenamientos comunes y optimizados para todos los participantes.

   El proyecto piloto se ha implantado, además de en España, en Francia y Portugal. En principio, se han desarrollado varias herramientas, pero la más llamativa es \'Tichron Virtual Pet\', un juego educativo interactivo para móviles y tablets, disponible en varias plataformas (https://www.tichron.eu/?p=1473&lang=es), que consiste en cuidar una mascota virtual que padece diabetes, asma u obesidad.

   Con su uso, los menores aprenden a cuidar y ayudar a la mascota utilizando elementos específicos para cada enfermedad. Al jugar a Tichron Virtual Pet, los niños, al tiempo que se divierten, aprenden más sobre estas patologías y, sobre todo, descubren cómo gestionar y controlar su enfermedad.

   Además del juego, hay varios módulos de e-learning sobre asma, obesidad y diabetes, que mejoran el conocimiento de estas enfermedades por los propios niños y su entorno, que están disponibles en https://www.tichron.eu/?page_id=933&lang=es, y un el \'chatbot\', que permite también su descarga en móviles.

   Por el momento,estas aplicaciones se han probado en varios colegios de Asturias y en tres centros educativos de Cantabria: IES Fuente Fresnedo de Laredo, CEIP Alto Ebro y Colegio San José, ambos de Reinosa.

   En el ámbito sanitario, el pilotaje se ha hecho en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De hecho, el SCS tiene intención de recomendar el uso de los productos diseñando por TiChroN desde los centros de salud, ahora que están desplegados, testados y disponibles.Socios de los tres países participantes

   Coordinado por el Servicio Cántabro de Salud, integra socios de los tres países participantes como la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de Asturias; la empresa de software portuguesa Future Balloons; la Universidad de Minho (Instituto de Investigación en Ciencias de la Vida y Salud) en Portugal; la Asociación de tratamiento concertado de la obesidad en Midi-Pyréneés y el Instituto MEDES de Medicina y Fisiología Espacial en Toulouse.

   Además, cuenta como entidades asociadas con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria; Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; la Université Paul Sabatier y el Centre Hospitalier Universitaire, ambos deToulouse; el Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra; el Enfance Adolescence et Diabète - C.H.U. de Toulouse y Telefónica España.

   El proyecto Ti-ChroN es uno de los nueve proyectos con participación cántabra que se han aprobado durante el periodo 2014-2020 del Programa Interreg Sudoe. Este programa se enmarca dentro de los Fondos FEDER y apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa.

Sé el primero en comentar