Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 03-10-2019 12:45

El Gobierno destina 8 millones a adquirir vacunas y tratamientos coronarios

El Gobierno de Cantabria destinará este año más de tres millones de euros a la adquisición de vacunas, entre ellas para la gripe y la Hepatitis B, e invertirá casi cinco millones en tratamientos coronarios en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

   El consejero del área, Miguel Rodríguez, ha dado cuenta de ello este jueves al Consejo de Gobierno, que en su reunión semanal ha aprobado el inicio de los trámites para acometer la ampliación del IES Valentín de Turienzo de Colindres, cuyas obras tendrán un coste superior a 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

   Esta ampliación dará respuesta a las necesidades de este centro, que actualmente tiene sobrepasada su capacidad por la demanda de puestos escolares. Se llevará a cabo en una parcela contigua cedida por el Ayuntamiento de Colindres. El proyecto ya ha sido redactado, por lo que la obra estará finalizada para el inicio del próximo curso escolar, en septiembre de 2020.

   En el Consejo de Gobierno, de cuyos acuerdos ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, también se ha aprobado un decreto que regula la integración del transporte público de viajeros por carretera, con el fin de ampliar la cobertura en las zonas rurales mediante la unión del servicio regular y escolar.

   Esta nueva regulación, realizada en base a un estudio de la Universidad de Cantabria, permite utilizar la red de transporte público escolar como complemento a la malla de líneas de transporte público, para mejorar la cobertura sin un gasto adicional para la Administración.

   El objetivo, según ha detallado Zuloaga, es emplear los servicios escolares para el transporte de viajeros de uso general hasta aquellas paradas que permitan conectar con la red regional de transporte, o bien hasta las cabeceras de comarca donde se ofrecen más servicios.

  PROYECTO PARA DERRIBO DE 8 VIVIENDAS EN ARGOÑOS

   En el área de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se ha autorizado el encargo a TRAGSA de la redacción del proyecto de derribo de 8 viviendas unifamiliares pareadas en Argoños, con un coste de 10.124 euros. Este acuerdo responde a un requerimiento judicial y afecta a 8 viviendas ubicadas en la finca de La Llana, con sentencia de derribo confirmada por el Tribunal Supremo.

   Cuestionado por ello, el vicepresidente ha señalado que el Gobierno regional actúa "por imperativo legal" pero "paralelamente el Ayuntamiento de Argoños está tramitando el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) que busca dar solución a esta situación" y ha confiado en que, de aprobarse el planeamiento, esas viviendas "podrían verse salvadas".

   Por otro lado, a propuesta de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se ha aprobado el nombramiento de Alicia Solar como directora general de Servicios y Participación Ciudadana, en sustitución de Bernardo Colsa. Natural de Somahoz, es licenciada en Filosofía y Letras y funcionaria. Interventora delegada desde 1997, ha desempeñado distintas jefaturas en diferentes departamentos de la Administración Autonómica.

   En el área de Educación, Formación Profesional y Turismo, se ha autorizado el inicio de los trámites para contratar el servicio de monitores de tiempo libre para el desarrollo de los programas de educación ambiental del Centro Rural de Viérnoles, con un coste de 84.321 euros. Estos programas, dirigidos a las etapas de educación primaria y secundaria, incluyen convivencias semanales, jornadas de animación a la lectura, semanas de educación ambiental y jornadas bilingües.

   En Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, el vicepresidente y consejero ha informado al Consejo de Gobierno sobre la puesta en marcha de la II Estrategia de Transversalidad de Género del Gobierno de Cantabria, para cuya implantación cada consejería dispondrá de un servicio de apoyo especializado en los dos próximos meses.

  RENOVACIÓN COMPOSICIÓN DE ÓRGANOS

   En Innovación, Industria, Transporte y Comercio, se ha procedido a la renovación de la composición del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria con el nombramiento de Francisco Martín, José María Fuentes-Pila y Ainoa Quiñones en representación de la Comunidad Autónoma, y Carlos González, a propuesta del Ayuntamiento de Camargo.

   Se ha aprobado también el nombramiento de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y la continuidad del titular de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, como miembros del Consejo de Administración de la empresa Cantabria Capital Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo.

   Y también se han designado a los representantes de la Comunidad Autónoma y las organizaciones económicas y sociales en el Comité de Coordinación Aeroportuaria.

   En representación de la comunidad autónoma serán vocales los consejeros de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y Educación, Formación Profesional y Turismo, con los directores generales de Transportes y Comunicaciones y Turismo como suplentes.

   En representación de las organizaciones económicas y sociales, los vocales nombrados son el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, y Alfonso Martín, a propuesta de UGT. Como vocales figuran Pablo Alonso, secretario de la Asociación de Hostelería, y Francisco Javier Báscones, a propuesta de CCOO.

Sé el primero en comentar