El ECDC advierte de un aumento de la transmisión de Covid-19 en toda Europa
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de un aumento de la transmisión de Covid-19 en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) en su último informe, que cuenta con los datos registrados hasta la semana finalizada el 29 de octubre.
En dicha fecha, las tasas de enfermedades respiratorias en la comunidad se situaban en los niveles esperados para esta época del año en la mayoría de los países de la UE/EEE y estaban impulsadas en parte por la transmisión del SARS-CoV-2.
Siguieron registrándose aumentos en el número de casos, sobre todo entre los grupos de mayor edad. Esto se ha traducido en un aumento sostenido de los ingresos hospitalarios o en UCI y de las muertes en algunos países de la UE/EEE.
Hasta la mencionada semana, 20 países notificaron tasas de consulta de pacientes que acudían a médicos de familia con enfermedades respiratorias. Las tasas se mantuvieron en niveles similares a los observados en el mismo periodo del año pasado en la mayoría de los países de la UE/EEE. Quince países notificaron datos sobre las pruebas de detección del SARS-CoV-2 en estos entornos, con una positividad conjunta de las pruebas del 20 por ciento.
Los recientes aumentos en las detecciones de SARS-CoV-2 a nivel de la UE/EEE y en muchos países individuales parecen haber tocado techo. Sin embargo, 9 de los 17 países que notificaron datos específicos por edad observaron aumentos entre las personas de 65 años o más, en comparación con la semana anterior. Estas tendencias se han observado durante más de 10 semanas en algunos países. Dado que los grupos de mayor edad presentan el mayor riesgo de enfermedad grave, estas cifras ponen de relieve la importancia de seguir vigilando la enfermedad y aplicar medidas de protección en los grupos de mayor edad.
Los ingresos por Covid-19 o el número de pacientes hospitalizados o en UCI han mostrado tendencias al alza en las últimas semanas en ocho países, aunque los niveles se han mantenido más bajos que en la misma época del año pasado. Las tasas de mortalidad también se han mantenido bajas, con aumentos en comparación con la semana anterior observados en las personas de 65 años o más en cuatro de los 13 países que notificaron datos de mortalidad específicos por edad.
Entre los 16 países que notificaron al menos 10 resultados de secuenciación o genotipado de SARS-CoV-2 para las semanas 41-42 (9 de octubre a 22 de octubre de 2023), la distribución estimada de variantes preocupantes o variantes de interés fue del 69% (67-71%) para XBB.1 .5+F456L, 22% (16-27%) para XBB.1.5, 4% (2-6%) para BA.2 (la mayor parte de la cual se debe a BA.2.86), y 2% (1-3%) para BA.2.75.
Sé el primero en comentar