Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 17-09-2019 19:30

El consejero de Sanidad visita el Centro de Salud Bezana y analiza las necesidades asistenciales del municipio

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado este martes, tras visitar el Centro de Salud Bezana, que desde la Consejería se están haciendo "verdaderos esfuerzos" para buscar una solución a la demanda asistencial de la población.

   Antes de su visita, Rodríguez se ha reunido en el Ayuntamiento con el equipo de gobierno municipal para abordar las principales necesidades asistenciales del municipio.

   Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, uno de los ámbitos analizados es el de la situación de la pediatría y el déficit de profesionales en esa Zona Básica de Salud, "un problema común en varias zonas de la región y en todo el país, en cuya solución la Consejería está poniendo todo su empeño", ha dicho el consejero.

   "Estamos haciendo verdaderos esfuerzos para buscar una solución consensuada que dé respuesta a la demanda asistencial de la población", ha añadido Rodríguez.

   En la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde, Alberto García, y el equipo de gobierno municipal, así como por la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, y la de Atención Primaria, Alicia Gómez.

   Tanto el consejero como el alcalde han destacado el "gran crecimiento demográfico que ha experimentado el municipio, uno de los más jóvenes de la región". De hecho, la Consejería de Sanidad ha realizado un "importante esfuerzo" para dotar al centro de salud de los medios humanos y materiales necesarios para dar respuesta a la demanda asistencial de la zona.

   El Centro de Salud Bezana incorporó en 2018 un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) "mejorando la cobertura sanitaria de la zona". Un SUAP atendido por un equipo formado por 4 médicos, 4 profesionales de enfermería y 4 celadores, que cuentan con todo el equipamiento necesario para la actividad asistencial, así como un vehículo especial para la atención a domicilio.

   Sus instalaciones, que también ha recorrido el consejero, se ubican en un ala independiente del centro de salud y están dotadas con consulta médica, de enfermería, sala de pacientes críticos, sala de observación, zona de recepción y espera de pacientes, almacenes, habitaciones para los profesionales y sala de descanso.

   Además de revisar otras cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria en Bezana, el consejero se ha interesado por el desarrollo de las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades que se acomete el municipio, en estrecha colaboración con el centro sanitario, que facilita la participación y accesibilidad de la ciudadanía a las mismas.

   El municipio de Bezana conforma por sí solo una Zona Básica de Salud (ZBS) con idéntica denominación. Cuenta 16.065 personas adscritas y un único centro de salud de referencia. Además, a esta ZBS está adscrita parte de la población de la zona norte de Piélagos, concretamente Liencres y Mortera.

Sé el primero en comentar