El consejero Cesar Pascual inaugura las jornadas anuales de las áreas CIBER del Instituto de Salud Carlos III con casi 300 investigadores
Cantabria está representada por el grupo clínico vinculado al CIBER-EHD que lidera el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Dr.Javier Crespo Garcia y responsables del área de investigación clínica y traslacional en enfermedades digestivas del IDIVAL, así como por el grupo de ingeniería fotónica de la Universidad de Cantabria del CIBER-BBN y del IDIVAL
El consejero de Salud, César Pascual, ha señalado el objetivo de convertir a Cantabria en una "bioregión" de la mano de la investigación colaborativa como generadora de conocimiento, ya que ha defendido que aporta "un valor muy importante" a la comunidad autónoma que se puede transformar en economía productiva.
Una aspiración que ha vinculado a la necesidad de flexibilizar y cambiar la normativa en materia de contratación de investigadores con el fin de retener y atraer talento.
"Cantabria tiene una tradición investigadora muy importante", ha destacado el consejero, poniendo en valor la "espectacular" trayectoria de la Universidad de Cantabria y el trabajo desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).
Pascual se ha pronunciado así durante su intervención en el Hotel Santemar en el acto de inauguración de las jornadas anuales de las áreas CIBER-EHD y CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III, que agrupan las enfermedades hepáticas y digestivas y la bioingeniería, biomateriales y nanotecnología, respectivamente.
Allí también se ha referido a la importancia de la investigación colaborativa, y ha puesto como ejemplos los proyectos del estudio poblacional de Cohorte Cantabria y del parque científico y tecnológico en el entorno de la Residencia Cantabria.
Junto al consejero de Salud, en la inauguración de estas jornadas anuales han participado la gerente del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), Margarita Blázquez; y los directores científicos de ambos CIBER, Rafael Bañares (EHD) y Ramón Martínez (BBN).
Esta reunión, que por primera vez congrega de forma conjunta las jornadas anuales de ambas áreas, cuenta con la participación de cerca de 300 investigadores.
En las jornadas, Cantabria está representada por el grupo clínico vinculado al CIBER-EHD que lidera el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Dr.Javier Crespo Garcia y responsables del área de investigación clínica y traslacional en enfermedades digestivas del IDIVAL, así como por el grupo de ingeniería fotónica de la Universidad de Cantabria del CIBER-BBN y del IDIVAL, que lidera el catedrático José Miguel López Higuera.
El objetivo del CIBER del Instituto de Salud Carlos III se centra en impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud a través de un programa científico organizado en torno a 13 áreas temáticas.
Además, dispone de una plantilla de más de 900 personas y casi 6.000 investigadores adscritos, integrados en 518 grupos de investigación, ligados a 104 instituciones consorciadas pertenecientes a administraciones e instituciones del sector público y privado de diferentes comunidades autónomas.
Sé el primero en comentar